El Gobierno Nacional reafirma su compromiso en la lucha contra la corrupción

El Vicepresidente participó en la firma y entrega de compromiso del Ecuador ante el “Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales”.

Pichincha, 23 de julio del 2019

Quito.- Esta martes, se llevó a cabo la firma y entrega de compromiso del Ecuador ante el “Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales” para realizar el primer intercambio automático de información de cuentas financieras. Este acto tuvo la presencia del vicepresidente Otto Sonnenholzner; el secretario Anticorrupción, Iván Granda, la directora del SRI, Marisol Andrade; el jefe interino del Secretariado del Foro Global, Dónal Godfrey, entre otros.

“Con este convenio tendremos en el 2020 acceso inmediato y oportuno a la información tributaria de más 130 países, incluyendo 40 países considerados paraísos fiscales. Con esto complementamos un sistema de control que se seguirá implementando en Ecuador".

El segundo mandatario indicó que Ecuador, a partir del 2017, inició un proceso para el fortalecimiento de la transparencia y la lucha contra la corrupción. “Con este convenio tendremos en el 2020 acceso inmediato y oportuno a la información tributaria de  más 130 países, incluyendo 40 países considerados paraísos fiscales. Con esto complementamos un sistema de control que se seguirá implementando en Ecuador.  Esto marca un camino a la transparencia, hacia la prosperidad, porque mientras mejor controlemos la situación tributaria, todo el aparato del Estado podrá tener mejores y mayores ingresos”, enfatizó.

Ecuador en octubre del 2018 se adhirió a la Convención de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, “instrumento que permite un intercambio efectivo de información, significa un hito importante en la lucha contra el fraude fiscal, permite además el desarrollo de auditorías fiscales especializadas y da un apoyo para el cobro efectivo de las deudas tributarias”, indicó la directora del SRI, Marisol Andrade.

Por su parte, el jefe interino del Secretariado del Foro Global Dónal Godfrey, explicó que “en el 2018, 90 países, que suman 47 millones de dólares, intercambiaron información, esto significa que quienes buscan evadir sus impuestos cada vez tienen menos oportunidades de hacerlo”.

Desde abril del 2017 Ecuador forma parte del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales.