El Oro contará con dos vías totalmente rehabilitadas para dinamizar la economía, mejorar la conectividad y el tráfico vehicular

El Vicepresidente participó en el inicio de trabajos de la vía La Primavera.

El Oro, 28 de enero de 2020

Machala.- Este martes, se iniciaron los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la vía La Primavera, en el tramo Machala – La Iberia, durante un acto presidido por el Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner y el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez.

Además, se realizó la firma de un convenio marco entre la cartera de Transporte y el GAD de la provincia de El Oro, que permitirá la cooperación entre ambas entidades para la ampliación de la vía Santa Rosa – Puerto Jelí.

En su intervención, el segundo mandatario reiteró la importancia de trabajar en conjunto “las autoridades tenemos la obligación de resolver problemas y empujar el país hacia adelante, porque las obras son de la gente”.

Esta carretera es considerada una de las más importantes para la conectividad con Puerto Bolívar, cuya intervención significa una inversión de USD 1.9 millones para el mejoramiento de la estructura, la colocación de pavimentación flexible de tres pulgadas y un ancho de calzada de 11 metros, “se han logrado los 10 km que se necesitan porque se han unido esfuerzos”, indicó el vicemandatario. Además, se prevé que la ejecución de los trabajos culmine en mayo de 2020.

Al respecto, el prefecto Clemente Bravo señaló que es “la vía más importante para el transporte, en especial de camiones hacia el puerto. Esta obra se está haciendo realidad, gracias a la voluntad del Gobierno y del Vicepresidente, quien es una persona joven, con una visión clara de lo que se debe hacer en el país, que se compromete y cumple”.

Con esta intervención se brindará más seguridad, mejorará la circulación vehicular y se dinamizará la economía local, así lo explicó el secretario del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, Marcio Galarza, “necesitamos esta infraestructura que será un gran aporte para la transportación”, agregó.

En tanto, con la suscripción del convenio para la vía Santa Rosa – Puerto Jelí, en la que se prevé una inversión de aproximadamente USD 8.2 millones, el MTOP se comprometió a entregar el 50% de los fondos necesarios. El ministro del ramo señaló que “se transferirán los recursos para que esta vía sea segura, rápida y productiva. Pedimos que se contrate a personas de la localidad para los trabajos”, añadió.

El vicepresidente Sonnenholzner también anunció varias acciones positivas para El Oro, “se ha retomado la conectividad desde Santa Rosa. Latam volará a este aeropuerto, además, este año, la Universidad Técnica de Machala cuenta con presupuesto ampliado y el miércoles se concretan convenios con los alcaldes por USD 112 millones para agua y alcantarillado”, informó.

Sobre la ampliación a cuatro carriles de la vía que une a Machala con Guayaquil dijo que “ya tenemos dos tercios resueltos, el último tercio se espera sea el último mes y los machaleños podrán viajar en vías óptimas, sacar sus productos. Una noticia que se ha esperado desde hace mucho tiempo”.

Así mismo, el ministro Martínez explicó que existen tres tramos en los que se está trabajando “Huaquillas – Tenguel se está ampliando, de Tenguel – Naranjal se están analizando tres ofertas y, la última sección, Naranjal – Guayaquil ya está concesionado”.