El Pacto por la Economía Circular promueve un desarrollo productivo sostenible

El Vicepresidente participó en la suscripción del Pacto por la Economía Circular.

Guayas, 22 de agosto del 2019

Guayaquil.- Industrialización de residuos, eficiencia en el consumo material y energético en procesos productivos, uso de energías renovables, inclusión de recicladores de base y la generación de modelos de negocios sustentables y sostenibles, son las metas del Pacto por la Economía Circular que suscribió el Gobierno Nacional con varios representantes del sector productivo, organizaciones sociales y la academia.

El Pacto por la Economía Circular forma parte de los ejes de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y de la Competitividad, Empleo e Innovación. Su objetivo es dar continuidad a las acciones gubernamentales para encaminar a los diferentes actores de la sociedad hacia una Estrategia Nacional de Economía Circular.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner, quien presidió este evento, dio a conocer que los acuerdos son fundamentales para el desarrollo, “si nos organizamos con los gobiernos locales, que son los responsables del manejo de la basura, con los industriales en sus políticas de economía circular, con las autoridades nacionales en dar una hoja de ruta clara para todos, vamos a lograr productividad con sostenibilidad”, señaló.

Añadió que toda actividad productiva tiene un impacto ambiental, por ello, debe ser regulada y también se refirió a la importancia de la austeridad, “es un honor para mí llevarla a la administración pública. La única clave del éxito es la combinación de austeridad, trabajo y constancia”, indicó.

El ministro de la Producción, Comercio Exterior y Pesca, Iván Ontaneda, resaltó la importancia de realizar un cambio decisivo en el modelo de desarrollo, “el reto es transitar de una economía lineal a una circular, consumiendo menos materias primas, optimizando los procesos productivos, alargando la vida útil de productos y materiales, generando energía, así como aprovechando de mejor manera los residuos”, comentó.

En ese sentido, Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, destacó la importancia de este pacto para el sector productivo e indicó que es necesaria “una normativa que sea homogénea y la responsabilidad compartida, tenemos que trabajar a través de la educación y concientizar a la ciudadanía”.

Así mismo, Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea en Ecuador, hizo énfasis en las acciones emprendidas por el Gobierno y destacó que la economía circular es “un conjunto de iniciativas que surgen desde la base de la ciudadanía y tiene que ser respaldada por el Estado”.

Entre los compromisos adquiridos por el sector industrial con la firma del pacto se encuentran: el aprovechamiento e industrialización de residuos, análisis del ciclo de vida de los productos, la producción limpia mediante el ahorro de recursos y una infraestructura sostenible y resiliente.