EL VICEPRESIDENTE ALFREDO BORRERO VEGA COORDINA ACCIONES DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA EN GALÁPAGOS FRENTE AL FENÓMENO EL NIÑO.

Santa Cruz, Galápagos. – Con el objetivo de socializar el Plan de acción del Gobierno Nacional para minimizar el impacto del Fenómeno El Niño, dialogar con los representantes de los sectores productivos y activar a las autoridades seccionales; el vicepresidente Alfredo Borrero Vega cumplió una amplia agenda de trabajo en tres islas de la provincia de Galápagos: San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz.

Con la presencia de ministros de Estado, los alcaldes de Isabela y Santa Cruz; y delegados de las diferentes mesas técnicas; el COE provincial convocado por el presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Schubert Lombeida, se declaró en sesión permanente.  Como parte de las resoluciones alcanzadas en la plenaria, los COE cantonales de Galápagos deberán trabajar en sus Planes de Acción, fortalecer las competencias de su personal; y, con el apoyo de la Secretaría de Gestión de Riesgos realizar simulacros y simulaciones para evaluar sus capacidades de respuesta.

El vicepresidente Alfredo Borrero Vega, junto a las autoridades nacionales y locales, recorrió varios alojamientos temporales validados y aprobados por la Secretaría de Gestión de Riesgos para constatar su adecuada funcionalidad.  En San Cristóbal visitaron la Unidad Educativa Ignacio Hernández y en Santa Cruz, los albergues ubicados en Santa Rosa y el Polideportivo Bellavista.

Por pedido de la alcaldesa Fanny Uribe, el Segundo Mandatario también realizó una inspección por el botadero de Santa Cruz.  Los equipos técnicos interinstitucionales realizaron el levantamiento de información para que el municipio desarrolle un proyecto alternativo de gestión de residuos sólidos que podría ejecutarse con el apoyo del Banco del Estado.

Se realizaron varios conversatorios con los representantes de los sectores: agrícola, pesquero, ganadero, hotelero, turístico, artesanal y de comercio de las tres islas.  El vicepresidente Alfredo Borrero indicó que desde la Vicepresidencia se articulará cada demanda con las entidades competentes y se les dará seguimiento para garantizar la sostenibilidad económica y productiva del archipiélago.

El Vicemandatario también fue testigo de la primera interconsulta entre Galápagos y el continente.  Conectado vía telemática con el ministro de Salud, José Ruales, constató el funcionamiento del plan piloto del Servicio de Telemedicina que conecta al Hospital General Monte Sinaí de Guayaquil y el Centro de Salud Puerto Villamil, ubicado en el cantón Isabela.

Antes de concluir su Agenda, el vicepresidente Alfredo Borrero participó en la apertura del “V Simposio de Ciencias en Galápagos”, evento que contó con la presencia de importantes científicos nacionales e internacionales, al conmemorarse los 45 años de la declaratoria de las Islas Galápagos como el Primer Patrimonio Natural de la Humanidad.

Esta es la sexta provincia que visita el Segundo Mandatario en el marco de la delegación del presidente Guillermo Lasso Mendoza de coordinar las acciones preventivas frente a la posible ocurrencia del ENOS. La próxima semana, el Segundo Mandatario visitará las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.