EL GOBIERNO NACIONAL RINDIÓ HOMENAJE A GUAYAQUIL EN LA CONMEMORACIÓN DE LOS 203 AÑOS DE INDEPENDENCIA

Guayaquil – Guayas.- El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega, por delegación del presidente Guillermo Lasso Mendoza; participó este 9 de octubre de 2023, en la Sesión Solemne con la que el Municipio de Guayaquil conmemoró los 203 años de independencia de la Perla del Pacífico.

El 9 de octubre de 1820 fue uno de los días más importantes de la historia nacional, porque marcó el camino hacia el Ecuador libre y democrático que hoy tenemos. En esta fecha recordamos con admiración el valor del pueblo guayaquileño que, liderado por un grupo de insignes ciudadanos, alcanzó su libertad” expresó el Segundo Mandatario, durante su intervención.   

Para el Gobierno Nacional, el Guayaquil es un ejemplo de libertad y progreso; es por eso, que el vicepresidente Alfredo Borrero Vega, destacó las acciones que se han realizado para fortalecer la seguridad en la ciudad: “Hemos aumentado de 51 mil a 60 mil el número de policías a lo largo de todo el país, de los cuales 1.505 ya están trabajando aquí mismo en Guayaquil, donde además habilitamos 128 unidades de policía comunitaria”.  

“Personalmente he mantenido reuniones con los sectores productivos y puedo decirles que el Gobierno Nacional entiende sus preocupaciones. Como corresponde, esta Administración dejará un plan completo, coordinado con las autoridades locales para enfrentar a El Niño en conjunto, sumando esfuerzos, y uniendo voluntades”.

En el campo educativo, la administración del presidente Guillermo Lasso ha destinado 9.000 millones de dólares; de los cuales 800 millones corresponden a Guayaquil.  El vicepresidente de la República resaltó los avances del programa Escuela Segura; que, a través de un convenio con el Municipio de Guayaquil, ya funciona en 59 instituciones educativas de la Zona 8.  Además, 455 mil niños se han beneficiado con el Plan Aprender a Tiempo, enfocado en la recuperación de aprendizajes. Y con el programa Todos al Aula, se ha logrado reinsertar a 4.900 niños y adolescentes guayaquileños que se encontraban fuera del sistema educativo.

En salud, con el presupuesto destinado para Guayaquil, el Gobierno Nacional puso a funcionar el Hospital de Monte Sinaí, que hasta diciembre estará operativo con 491 camas. Se entregó la repotenciación del Centro Quirúrgico del Hospital Pediátrico Dr. Francisco de Icaza Bustamante y tomógrafos para los hospitales Abel Gilbert Pontón, Francisco de Icaza Bustamante y Enrique Ortega Moreira. Así mismo, se reaperturó el quirófano en Hospital General Guasmo Sur, y varias salas sensibles del Hospital Universitario y del Hospital del Niño. “Invertimos 26 millones en la compra de 186 ambulancias, 24 de las cuales son para Guayaquil. Y como parte de la Campaña de vacunación contra la polio, sarampión y rubeola, vacunamos a 648 mil niños menores de 12 años de Guayaquil y de toda la Zona 8” agregó el Segundo Mandatario.

Así mismo, gracias a un manejo económico, ordenado y transparente; se han ejecutado 22 mil soluciones habitacionales a nivel nacional, con una inversión de 362 millones de dólares. De ellas, 4 mil han sido para Guayaquil.

El Vicepresidente Alfredo Borrero Vega resaltó el trabajo intenso que se está realizando para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño, en Guayaquil y en el resto del país: “Personalmente he mantenido reuniones con los sectores productivos y puedo decirles que el Gobierno Nacional entiende sus preocupaciones. Como corresponde, esta Administración dejará un plan completo, coordinado con las autoridades locales para enfrentar a El Niño en conjunto, sumando esfuerzos, y uniendo voluntades”.

Finalmente, en el marco de esta Sesión Solemne, el Gobierno entregó formalmente al Municipio de Guayaquil el decreto a través del cual se autoriza la transferencia del dominio y la administración del área nacional de recreación Los Samanes, de 851 hectáreas. De igual manera, se anunció la próxima transferencia del parque Forestal.

En representación del Señor presidente de la República, el Segundo Mandatario ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo sostenible de Guayaquil y el bienestar de su gente.

 

#NuestroTrabajoContinúa