EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SUPERVISA PROYECTOS DE REPOTENCIACIÓN DE REPRESAS EN LA PROVINCIA DE MANABÍ QUE ESTÁN EN MARCHA COMO PARTE DE LAS ACCIONES DE PREPARACIÓN FRENTE A LA POSIBLE OCURRENCIA DEL FENÓMENO EL NIÑO

Los trabajos de repotenciación, después de más de 50 años de construcción, mejorarán la capacidad de descarga de la represa y con ello se fortalecerá el desarrollo productivo de la provincia y la disponibilidad de agua para el consumo humano.

Santa Ana, Manabí.- Como gestión esencial para procurar la seguridad y prevención de riesgos, el Plan de Acción del Gobierno Nacional frente al Fenómeno El Niño contempla la intervención en los sistemas hídricos del país. En el marco de su visita a la provincia de Manabí, el vicepresidente Alfredo Borrero Vega junto al gerente de la Empresa Pública del Agua (EPA), Teddy Mackliff y el alcalde de Santa Ana, José Macías, realizó un recorrido por la represa Poza Honda para verificar el estado de la infraestructura hídrica y definir las medidas a tomar ante la posible ocurrencia del ENOS.

En este marco, las autoridades presentaron el Plan de Repotenciación del desagüe de fondo del embalse con una inversión de USD 2.5 millones y se anunció la adquisición de maquinaria para la limpieza permanente de canales de riego y drenaje, regulación de caudales, monitoreo de las filtraciones, entre otras; con una inversión de USD 5 millones.

Los trabajos de repotenciación, después de más de 50 años de construcción, mejorarán la capacidad de descarga de la represa y con ello se fortalecerá el desarrollo productivo de la provincia y la disponibilidad de agua para el consumo humano.

Teddy Mackliff también anunció la declaratoria de emergencia de la represa La Esperanza en el cantón Bolívar y el inicio del proceso para la repotenciación de la represa Río Grande, con una inversión aproximada de USD 2.8 millones.

“El Presidente de la República ha dado una serie de disposiciones para considerar al Fenómeno El Niño como una alerta a nivel nacional y por ello, todas las instituciones que conformamos el gran Ecuador debemos estar dispuestos a unirnos. Se entregarán los recursos necesarios a cada provincia para estar listos. Debemos dejar de lado las diferencias de nuestros puntos de vista, hay que pensar en el Ecuador y en los ecuatorianos”

“El Presidente de la República ha dado una serie de disposiciones para considerar al Fenómeno El Niño como una alerta a nivel nacional y por ello, todas las instituciones que conformamos el gran Ecuador debemos estar dispuestos a unirnos. Se entregarán los recursos necesarios a cada provincia para estar listos. Debemos dejar de lado las diferencias de nuestros puntos de vista, hay que pensar en el Ecuador y en los ecuatorianos”, señaló el Segundo Mandatario tras el anuncio de las acciones planificadas.