EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA VISITA LA PROVINCIA DE GALÁPAGOS PARA DEFINIR ACCIONES PREVENTIVAS CONJUNTAS ANTE EL FENÓMENO EL NIÑO

San Cristóbal, Galápagos. –  Con el objetivo de socializar el Plan de acción del Gobierno Nacional para minimizar el impacto del Fenómeno El Niño, dialogar con los representantes de los sectores productivos y activar a las autoridades seccionales; el vicepresidente Alfredo Borrero Vega cumple una agenda de trabajo en Galápagos.  Esta es la sexta provincia que visita el Segundo Mandatario en el marco de la delegación del presidente Guillermo Lasso Mendoza de coordinar las acciones preventivas frente a la posible ocurrencia del ENOS.

“Estamos aquí para conversar con ustedes y juntos enfrentar al Fenómeno El Niño.  Esta no es una tarea de uno, es de todos, así como cuando vacunamos contra el COVID-19”

En San Cristóbal, acompañado de varias autoridades gubernamentales y locales, mantuvo un encuentro con delegados del sector agrícola, ganadero y productivo en la finca La Tranquila.  “Estamos aquí para conversar con ustedes y juntos enfrentar al Fenómeno El Niño.  Esta no es una tarea de uno, es de todos, así como cuando vacunamos contra el COVID-19” dijo el Dr. Alfredo Borrero en el conversatorio.  Aseguró que desde la Vicepresidencia se articulará cada una de sus inquietudes a las entidades correspondientes.

Posterior a esta reunión, junto a Schubert Lombeida, presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos; Rolando Caiza, alcalde del cantón y Cristian Torres, secretario de Gestión de Riesgos recorrió varias zonas de potencial vulnerabilidad en caso de inundación debido a su condición geográfica.  Una de ellas el basurero de San Cristóbal, área crítica por la acumulación de residuos y aguas pluviales. Las autoridades se comprometieron a trabajar en protocolos de intervención y evacuación en caso de que se generen fuertes lluvias en el sector.

Finalmente, el Segundo Mandatario inspeccionó el alojamiento temporal instalado en la Unidad Educativa Ignacio Hernández para constatar su operatividad. Este espacio cuenta con la validación y aprobación de la Secretaría de Gestión de Riesgos para brindar alojamiento a posibles damnificados por el fenómeno natural; que según información de Inocar, tiene un 99% de probabilidad y una posible intensidad moderada entre los meses de septiembre y diciembre.

Este martes, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos convocó a una sesión plenaria del COE provincial para que las autoridades insulares definan y planifiquen sus estrategias de acción, con el apoyo del Gobierno Nacional.

#NuestroTrabajoContinúa