El Vicepresidente participó en el lanzamiento del Proyecto Educativo Cultural “Balsa de Humboldt”

El Vicepresidente participó en el lanzamiento del Proyecto Educativo Cultural “Balsa de Humboldt”.

Guayas, 06 de septiembre del 2019

Guayaquil.- Por los 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt, se realizó el lanzamiento del Proyecto Educativo Cultural “Balsa de Humboldt”, con la participación del vicepresidente Otto Sonnenholzner; la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri; el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart; el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, el ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, entre otras autoridades.

El segundo mandatario reconoció la importancia del legado que dejó este científico alemán, “se convierte en un personaje invaluable en la lucha por lo ecológico y lo humano, el humanismo no es individualismo, al contrario es lo colectivo y el ecologismo, no es radicalismo”, señaló.

En este sentido, se refirió a la necesidad de entender el mundo, desde la visión de Humboldt, como un todo, en el que la sostenibilidad, entendida desde lo ambiental, lo económico y lo social, es fundamental. “Saber que Humboldt y Darwin visitaron Ecuador, es motivo suficiente para sentirnos orgullosos de nuestra tierra y la obligación para encontrar todos los días inspiración en este tesoro que tenemos”, añadió.

Por su parte, María Gloria Alarcón, cónsul honoraria de la República Federal de Alemania, felicitó esta iniciativa que busca celebrar el trabajo realizado por este humanista durante su travesía por América, “su viaje cambió la percepción que tenían sobre este continente, él inició este largo vínculo entre Alemania y Ecuador en condiciones iguales que dio paso a lo que hoy conocemos como la biculturalidad”.

El presidente de la Asociación del Colegio Alemán, Ramón Sonnenholzner, destacó las enseñanzas y valores de este personaje universal. “Humboldt nos enseñó a hacer sinergias y a sumar con los otros. Inspirados en nuestro mentor, la institución es un arquetipo de educación vanguardista, experimental y de respeto que hoy cumple 60 años”, agregó.

El proyecto incluye la construcción de una réplica de la balsa de Humboldt, en la que navegó las aguas de los ríos Guayas, Daule y Babahoyo en 1803. Fue fabricada por el maestro manabita Narciso Lino, quien usó de guía los dibujos que Humboldt realizó en sus diarios.