Emprendedores del Mercado Santa Clara dialogan con la Vicepresidenta

La Vicepresidenta de la República acompañada de autoridades de Estado, recorrió el Mercado Santa Clara, en la ciudad de Quito.

Quito, Pichincha.- Con el propósito de mantener un contacto cercano con quienes forman parte de la Economía Popular y Solidaria, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, acompañada de autoridades de Estado, recorrió el Mercado Santa Clara, en la ciudad de Quito.

Durante la visita a los diversos puestos del tradicional mercado, la segunda mandataria conoció el trabajo que desempeñan los emprendedores y el servicio que ofrecen a diario con la venta de sus productos.

Enseguida, la Vicepresidenta se reunió con los comerciantes para dialogar y escuchar sus propuestas, requerimientos y necesidades en torno a vivienda, seguridad ciudadana, seguridad social, acceso a créditos, fortalecimiento de la asociatividad, etc.

“Facilitaremos el proceso organizativo, los mecanismos que permitan capacitación y asistencia técnica. Otro tema es la democratización del acceso al crédito, sabemos que una de las problemáticas del sector y principalmente de los pequeños comerciantes el acceso a crédito en condiciones favorables y que sean consecuentes con sus realidades (…) Estamos haciendo todos los esfuerzos con el equipo del IESS para lograr conformar y definir programas que permitan vincular a la seguridad social a los distintos sectores de la sociedad ecuatoriana”, puntualizó la segunda mandataria.

“Facilitaremos el proceso organizativo, los mecanismos que permitan capacitación y asistencia técnica. Otro tema es la democratización del acceso al crédito, sabemos que una de las problemáticas del sector y principalmente de los pequeños comerciantes el acceso a crédito en condiciones favorables y que sean consecuentes con sus realidades".

La Vicepresidenta además recalcó que el 64% de los productos de la canasta básica viene de la Economía Popular y Solidaria, convirtiéndose así en un sector fundamental de la economía nacional.  El plan Toda una Vida también fue resaltado en este diálogo, programa emblemático del Gobierno Nacional, el mismo que tiene como elemento sustancial la Misión Casa para Todos. “Hay algunos segmentos de la población que están siendo atendidos, hemos arrancado para atender fundamentalmente las necesidades y demandas de vivienda digna para las familias de pobreza extrema”, dijo Vicuña.

En este encuentro estuvieron presentes la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero; el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Xavier Torres; el presidente del Directorio del IESS, Manolo Rodas; el viceministro del Interior, Andrés de la Vega; la gerente distrital de BanEcuador, Viridiana Solís, entre otros.

Las autoridades solventaron las inquietudes de los comerciantes y se comprometieron a establecer todos los puentes necesarios para alcanzar los objetivos comunes y sobre todo para brindar el acompañamiento que se requiere en este importante sector para la solución de problemas.

En este sentido, María Alejandra Vicuña, afirmó que se marcará una hoja de ruta y se identificará la problemática en concreto, “hacer las valoraciones y registros que cada uno de los ministros han referido y a partir de eso nos comprometemos hacer el seguimiento y ver las soluciones a las problemáticas, no siempre podemos traer respuestas favorables a lo que ustedes demandan, pero lo que sí nos comprometemos hacer es a darles respuestas”, acotó. |AG