Esmeraldas, provincia clave para convertir al cacao en un referente mundial

El Vicepresidente participó en la firma del Acuerdo Interministerial en el que se definen las acciones de los ministerios para la ejecución del Plan de Mejora Competitiva del Cacao y sus Derivados.

Esmeraldas, 08 julio del 2019

Esmeraldas.- El Gobierno Nacional promueve el desarrollo del agro y el fortalecimiento del cacao en el mercado mundial a través de la firma del Acuerdo Interministerial, en el que se definen las acciones y responsabilidades de los ministerios para la ejecución del Plan de Mejora Competitiva del Cacao y sus Derivados.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo lograr que Ecuador se constituya en un referente mundial de producción cacaotera, fue desarrollada desde noviembre del 2018 en conjunto con cerca de 200 representantes de la cadena productiva y del Ejecutivo.

El Vicepresidente indicó que con el Plan de Mejora Competitiva se busca aumentar la productividad y exportaciones del cacao y sus derivados. “Los esmeraldeños son gente de bien, para mí es un honor traer buenas noticias, hoy hablamos de cómo sacar adelante a los esmeraldeños, a los manabitas en el marco del desarrollo del cultivo del cacao, que es el que más área ocupa, cerca de 550 mil hectáreas, más que el banano”, recalcó.

“Los esmeraldeños son gente de bien, para mí es un honor traer buenas noticias, hoy hablamos de cómo sacar adelante a los esmeraldeños, a los manabitas en el marco del desarrollo del cultivo del cacao, que es el que más área ocupa, cerca de 550 mil hectáreas, más que el banano”.

Así mismo, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, dio a conocer que se trata de un pacto para la mejora competitiva de este producto, “tenemos la meta de llegar a más de USD 1.400 millones en exportaciones en los próximos 10 años, incorporar 12 mil plazas de trabajo y nueva inversión local y extranjera en esta provincia. Solo en Esmeraldas, hay 15 mil familias que producen alrededor de USD 55 millones”, dijo.

Por su parte, Inga Kastrina, consejera política de la Unión Europea, indicó que se está apoyando con asistencia técnica internacional en el marco del Proyecto de Reactivación Productiva Post Terremoto. “El plan se construyó en varias fases que incluyeron: identificación de las grandes tendencias del mercado y la construcción de posibles escenarios internacionales para este producto”, destacó.

En ese sentido, el presidente de Anecacao, Francisco Miranda, comentó que el objetivo fue lograr alternativas para “garantizar un mercado para el cacao ecuatoriano, y poner más dinero en manos de los productores. Nos corresponde mostrar al mundo el factor diferenciador, en Ecuador su cultivo trae bienestar a los agricultores, no tiene daños ambientales, beneficia a todos”, acotó.

En junio del 2019, mediante Decreto Ejecutivo 791, se declaró a la cadena agroindustrial de cacao y sus derivados como prioritaria para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible asociados a la Agenda 2030 y el fortalecimiento de la economía nacional. |DR