Fondo de Estabilización Fiscal es una reserva que permitirá solventar dificultades, afirma la Vicepresidenta

En Radio Rumba de Guayaquil, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, dialogó este viernes con diversos medios de comunicación.

Guayaquil, Guayas.- En Radio Rumba de Guayaquil, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, dialogó este viernes con diversos medios de comunicación sobre temas de interés nacional como el Programa Económico, la Ley de Comunicación, Reconstrucción, entre otros.

Respecto al Proyecto de Ley Económico Urgente presentado a la Asamblea Nacional y que apunta a una estabilidad fiscal, la segunda mandataria se refirió al planteamiento del Gobierno de crear un Fondo de Estabilización Fiscal que será de gran ayuda para solucionar los problemas que se presenten.

“El Fondo es con un sentido de ahorrar cuando se necesite y cuando haya situaciones económicas complejas como las que vive el país, sin duda, será positivo. Siempre ha sido necesario tener un espacio, una reserva que permita ir solventando las dificultades y para cubrir necesidades fundamentales”, afirmó la Vicepresidenta.

Además, Vicuña indicó que para salir de la crisis económica se requieren inversiones nuevas que generen empleo de calidad, “que se propicie la transferencia tecnológica y demás condiciones sujetadas al objetivo central de la reactivación económica y productiva”.

En cuanto a la Ley de Comunicación, la Vicepresidenta destacó que ésta es un mandato ciudadano y sobre todo una necesidad de la democracia para garantizar el espacio adecuado para que los trabajadores de la comunicación y todos los ciudadanos ejerzan en las mejores condiciones la libertad de expresión. “Siempre le hemos apostado y le apostaremos a la libertad de expresión que va ligada a una responsabilidad ulterior para garantizar y defender ese derecho fundamental que está consagrado en la Constitución de Montecristi”, acotó.

Las viviendas pendientes en zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, fue otro de los temas que se trató en este espacio radial, la segunda mandataria declaró que “con mucha preocupación e indignación no son solo 100 viviendas, sino muchas más las que lamentablemente están en manos contratistas incumplidos. En su momento, cuando era Ministra de Vivienda, puse la denuncia en la Contraloría General del Estado para que inicien las investigaciones y auditorías respectivas, porque estamos hablando de entrega de recursos públicos, de anticipos que no contaron con las garantías, de mecanismos en donde los beneficiarios “contrataron” directamente con los contratistas, lo cual es una barbaridad  y obviamente tendrán que responder al Estado ecuatoriano”, enfatizó.

“El Fondo es con un sentido de ahorrar cuando se necesite y cuando haya situaciones económicas complejas como las que vive el país, sin duda, será positivo. Siempre ha sido necesario tener un espacio, una reserva que permita ir solventando las dificultades y para cubrir necesidades fundamentales”

La Vicepresidenta también fue clara en decir que detrás de cada contrato incumplido están familias que tienen que ser atendidas de manera urgente, por lo que ha dispuesto a las a las autoridades del Ministerio de Vivienda que den solución inmediata a estos temas de reconstrucción.

En torno al juicio político que plantean algunos asambleístas en contra de la Canciller María Fernanda Espinosa, la segunda mandataria reiteró su apoyo tanto a la ministra como a todos los representantes de las diferentes carteras de Estado.

“Es un tema que le compete a la Asamblea Nacional la iniciación o no de un juicio político a la compañera Canciller María Fernanda Espinosa. En el Gobierno valoramos todas las acciones que ha desarrollado cada uno de los integrantes del Gabinete Ministerial, sin duda, habrá cuestionamientos, aciertos, desaciertos, es parte del ejercicio de la gestión pública (…) Los ministros y ministras siempre han actuado ajustados a un programa de Gobierno que la gente votó en las urnas. Siempre reivindicaré ese accionar patriótico y cívico”, concluyó. |AG