Fortalecer la pesca artesanal es eje primordial del Gobierno de Todos

La Vicepresidenta estuvo presente en la graduación de pescadores artesanales en Esmeraldas.

Esmeraldas, 20 de septiembre del 2018

Esmeraldas.- “Cada vez más se va cristalizando la meta del pescador, estos certificados nos permiten ser profesionales en alta mar”, fueron las palabras del Juan López, durante la ceremonia de graduación en donde pescadores artesanales  recibieron sus certificaciones por Competencias Laborales por parte del Ministerio de Acuacultura y Pesca.

Este acto tuvo la presencia de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, quien destacó el apoyo del Gobierno Nacional a este importante sector que le apuesta al desarrollo y productividad del país.

"Hoy celebramos estas 150 certificaciones como nuestro compromiso permanente de impulsar la capacitación, la asistencia técnica y el acompañamiento como una herramienta de desarrollo. Este año certificaremos a 2.500 pescadores artesanales, de ellos 655 corresponderán a la provincia de Esmeraldas”.

“Nuestro compromiso es con ustedes pescadores artesanales, que son más de 59 mil a nivel nacional, el 25% de ese total, es decir, más de 14.800 están aquí en la provincia verde. Hoy celebramos estas 150 certificaciones como nuestro compromiso permanente de impulsar la capacitación, la asistencia técnica y el acompañamiento como una herramienta de desarrollo. Este año certificaremos a 2.500 pescadores artesanales, de ellos 655 corresponderán a la provincia de Esmeraldas”, señaló la segunda mandataria.

Además, indicó que en el marco de la reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto de 2016, se están construyendo cuatro facilidades pesqueras en las provincias de Manabí y Esmeraldas. “La Facilidad Pesquera de Chamanga es parte de este proyecto, hoy esta obra tiene un avance de más del 84%, próximamente estaremos junto a ustedes inaugurándola para beneficiar directamente a más de 450 pescadores artesanales, con una inversión que bordea los USD 6 millones”, puntualizó.

El fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria en todos los territorios del país, es otro de los objetivos sustanciales de este Gobierno y justamente en la provincia de Esmeraldas para créditos productivos desde la Banca Pública “se han colocado más de 73 millones de dólares para la reactivación económica. Nuestro compromiso es multiplicar esa cifra”, dijo Vicuña.

De acuerdo a información del Banco Central, se exporta más de 1.500 millones de dólares en productos del mar y procesados. En esta provincia existen más de 3. 208 embarcaciones de pesca artesanal autorizadas. |AG