Galápagos en camino a convertirse en un destino sostenible

El Vicepresidente cumplió una amplia agenda en Galápagos junto a varias autoridades.

Galápagos, 25 abril del 2019

Santa Cruz.- Con el fin de conocer e impulsar proyectos que se ejecutan en alianza público privada para convertir a las Islas Galápagos en un destino turístico sustentable, el vicepresidente Otto Sonnenholzner junto al presidente del Consejo del Gobierno de Galápagos, Norman Wray; el ministro de Energía, Carlos Pérez y la ministra de Turismo, Rosi Prado cumplieron una amplia agenda en esta provincia.

Durante el recorrido al Parque Eólico de Baltra, las autoridades ratificaron el compromiso del Gobierno Nacional para fortalecer el sector eléctrico, y recibieron información sobre el plan energético para las Islas. Posteriormente, visitaron el muelle de abastecimiento de combustible de Petrocomercial y visitaron el lugar en el que se construiría un muelle de aguas profundas.

El segundo mandatario aseguró que se espera alcanzar una matriz energética renovable y sostenible como se merece la región Insular, “que no implique el consumo ni transporte de combustibles fósiles que generan riesgos ambientales, eso es posible, ya existe la inversión privada para hacerlo”.

“Este año se lanzará la licitación del cable submarino para que las Islas tengan la misma conectividad que el resto de Ecuador y el fortalecimiento de proyectos de generación solar para eliminar el tema de combustibles fósiles”.

También, el Vicepresidente visitó las áreas de emergencia, hospitalización y consulta externa del Hospital República del Ecuador en Santa Cruz. Sonnenholzner, se reunió con personal de salud para articular acciones que beneficien a la comunidad.

Como parte de la iniciativa Galápagos 2030, participó en la presentación del proyecto de recolección de plásticos para las Islas Encantadas. La iniciativa es impulsada por el investigador Inty Gronneberg, quien diseñó tecnología de sistemas de separación de plásticos en los ríos para que la basura no se dirija al Océano Pacífico.

Así mismo, las autoridades inauguraron el Infocentro Santa Cruz, el mismo que está equipado con 11 computadoras con internet de alta velocidad, una sala de capacitación, entre otros servicios. En el evento, el segundo mandatario aseguró que esta infraestructura es una prueba más de que el Gobierno trabaja en beneficio de todos.

El Vicepresidente informó que “este año se lanzará la licitación del cable submarino para que las Islas tengan la misma conectividad que el resto de Ecuador y el fortalecimiento de proyectos de generación solar para eliminar el tema de combustibles fósiles”.

Anunció además que Galápagos contará “con los fondos de equidad que le corresponde y que son alrededor de 14 millones de dólares para inversión en temas de vialidad, salud, educación, entre otros”.

Como parte de su agenda, Sonnenholzner mantuvo también una reunión con representantes del sector turístico y de comercio para promover el turismo en las Islas. |DR