GALÁPAGOS SE PREPARA PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DEL FENÓMENO EL NIÑO

El vicepresidente de la República presidió la plenaria del COE provincial.

San Cristóbal, Galápagos. –  Con la presencia del vicepresidente Alfredo Borrero Vega, ministros de Estado, los alcaldes de Isabela y Santa Cruz; y delegados de las diferentes mesas técnicas, se instaló la sesión del COE provincial convocada por el presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Schubert Lombeida, para determinar acciones conjuntas de preparación y respuesta frente a la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS).

"Esta es la sexta provincia en la que hemos instalado el COE provincial, por disposición del presidente Guillermo Lasso Mendoza, porque queremos reducir las vulnerabilidades y que la población esté preparada. Vemos que en el sector agrícola de las Islas ya se están realizando varias actividades de prevención y eso es muy bueno. Hay que trabajar en conjunto para mitigar los efectos del fenómeno El Niño".

“Esta es la sexta provincia que visitamos por disposición del presidente Guillermo Lasso Mendoza porque queremos reducir las vulnerabilidades y que la población esté preparada.  Vemos que en el sector agrícola de las islas ya se están realizando varias actividades de prevención y eso es muy bueno.  Si trabajamos en conjunto, el fenómeno El Niño no afectará tanto a nuestra economía” dijo el Segundo Mandatario al iniciar la plenaria.

De acuerdo al informe situacional presentado por parte de Carlos Zapata, director del INOCAR, existe una probabilidad del 99% para el desarrollo del evento El Niño para el período actual de agosto-septiembre-octubre y se estima que en las próximas semanas continúe la presencia de altas temperaturas en el mar.  De acuerdo al Comité ERFEN, se mantiene el estado de OBSERVACIÓN, al igual que la declaratoria de Alerta Amarilla por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos

Christian Torres, secretario de Gestión de Riesgos, detalló los acuerdos alcanzados en la plenaria:

  1. Activar en sesión permanente al COE provincial y a los COE cantonales de Galápagos ante la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño.
  2. Solicitar a los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales y al Régimen Especial de Galápagos que en las próximas sesiones del COE provincial presenten sus planes de acción, para conocer acciones específicas en el territorio.
  3. Priorizar la identificación y calificación de alojamientos temporales como parte de la planificación de los GAD, en conjunto con la Secretaría de Gestión de Riesgos.
  4. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados, con apoyo de la SGR, realizará simulacros y simulaciones para evaluar las capacidades de respuesta ante el Fenómeno El Niño. La Gobernación del Galápagos entregará previamente el cronograma para la ejecución de los mismos.
  5. La coordinación zonal 5 de la Secretaría de Gestión de Riesgos deberá fortalecer las capacidades del personal de los GAD’s en lo que refiere a levantamiento de fichas EVIN – Alojamientos Temporales.
  6. Solicitar al Banco del Estado revisar las solicitudes de créditos formuladas por el alcalde de Isabela con respecto a temas de saneamiento ambiental y darles la celeridad del caso.

 

El vicepresidente Alfredo Borrero Vega dialogará con representantes de los sectores productivos de San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz durante los próximos días para escuchar sus inquietudes y canalizarlas a las entidades competentes.

 

#MásPreparadosSegurosYUnidos

#NuestroTrabajoContinúa