Gobierno ecuatoriano junto a autoridades agropecuarias de América Latina y el Caribe plantean estrategias para combatir el hongo Fusarium Raza 4

El Vicepresidente participó en el Encuentro Regional de Autoridades Agropecuarias Capítulo Fitosanitario.

Pichincha, 05 de agosto del 2019

Quito.- Con el objetivo de definir estrategias regionales para prevenir el ingreso del hongo Fusarium Raza 4 a los países productores de musáceas, el Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Agricultura, promovió el Encuentro Regional de Autoridades Agropecuarias Capítulo Fitosanitario, en el que se realizó además la firma de la “Declaración Regional de Autoridades Agropecuarias sobre Foc R4T”.

En su intervención el segundo mandatario agradeció la presencia de las delegaciones y la iniciativa de mantener líneas de acción conjuntas para conformar un frente común, ya que la bioseguridad es responsabilidad de todos. “Tenemos que entender el rol que jugamos todos cuando estos eventos ocurren, las plagas no conocen fronteras. Debemos tener claro que para vender el producto somos competidores, pero para combatir las enfermedades somos aliados estratégicos, con transparencia y comunicación clara para prevenir, en el caso de ser necesario, combatir e implementar protocolos comunes”, indicó.

“Tenemos que entender el rol que jugamos todos cuando estos eventos ocurren, las plagas no conocen fronteras. Debemos tener claro que para vender el producto somos competidores, pero para combatir las enfermedades somos aliados estratégicos, con transparencia y comunicación clara para prevenir, en el caso de ser necesario, combatir e implementar protocolos comunes”.

Agregó que este espacio brinda la oportunidad para reflexionar sobre el futuro de la agricultura, “esperemos que esta alerta nos sirva para replantear el modelo de sostenibilidad que queremos para esta industria tan importante en la región”, comentó.

Así mismo, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, indicó que se busca enfrentar a nivel continental esta plaga y proteger la producción de musáceas, “estamos mandando un mensaje de unión, esta reunión es histórica y contundente. En lo relativo a exportaciones, estos cultivos representan más de 7 mil millones de dólares entre Ecuador, Guatemala, Costa Rica y Colombia. Para nuestro país, el plátano representa en todo su volumen de producción el 68% de consumo”, añadió.

Con la “Declaración Regional de Autoridades Agropecuarias sobre Foc R4T”, se busca sentar las bases para mantener el Fusarium Raza 4 fuera de las naciones de América Latina y el Caribe. Se trata de una propuesta trabajada con los representantes y organizaciones que son parte de este encuentro regional.

En el evento participaron también, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia; delegaciones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), de la Cooperación Alemana (GIZ), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (ICCA) y representantes de más de 10 países del continente.