Gobierno eleva la productividad en el país con el cultivo de cebada maltera con agricultores de Pichincha y Chimborazo

El Vicepresidente junto a varias autoridades estuvo presente en la firmaron de contratos para la producción de cebada maltera ecuatoriana.

Pichincha, 26 de marzo del 2019

Cayambe.- A través del programa “Siembra Cebada” que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería conjuntamente con Cervecería Nacional, 30 agricultores de las provincias de Pichincha y Chimborazo, firmaron contratos para la producción de cebada maltera ecuatoriana.

Este evento, contó con la presencia del vicepresidente Otto Sonnenholzner; el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; el presidente de BanEcuador, Jorge Wated; el presidente de Cervecería Nacional, Osman Viloria, entre otros invitados especiales de la parroquia Olmedo, en Cayambe.

Los agricultores reciben por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería y Cervecería Nacional todas las facilidades y asistencia técnica para el cultivo de cebada maltera. Una vez que cosechan sus productos, los comercializan sin intermediarios y a precios justos.

José Nepas, productor local, señaló que la guía que reciben para alcanzar altos niveles de calidad en sus productos, “los convierte en jugadores competitivos en el mercado y parte activa y dinámica en la industria nacional. Nuestro compromiso está con ustedes y nuestro trabajo se verá reflejado cuando adquieran nuestra cebada 100% ecuatoriana”.

En este sentido, el vicepresidente Sonnenholzner enfatizó que las autoridades están para generar los espacios y mecanismos necesarios para que los agricultores cumplan sus sueños y logren todo lo que se propongan en beneficio del país. “Emprender es creer, es un acto de optimismo que ustedes lo practican todos los días”, añadió.

“Emprender es creer, es un acto de optimismo que ustedes lo practican todos los días”.

Semillas de alta calidad, seguro agrícola para proteger su inversión, asistencia técnica durante todas las etapas de cultivo y acceso a créditos a través de la banca pública como CFN y BanEcuador, son algunos de los beneficios que reciben los agricultores tanto de la empresa privada como del Gobierno de Todos.

El presidente de Cervecería Nacional, Osman Viloria, destacó que Ecuador es un país con mucho potencial agrícola y con tierra fértil. “Hemos invertido más de 2 millones de dólares en investigación y desarrollo. Por consecuencia, conseguimos salir con una producción de 1.4 toneladas a 3 toneladas por hectárea y vamos a seguir trabajando para llegar a estándares internacionales. Agradecemos al Gobierno Nacional por su apoyo en este programa”.

Así mismo, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, puntualizó que con el riego en la zona esperan llegar a la meta de 5 toneladas de cebada por hectárea, “cuando eso ocurra, no solo vamos a llegar a 40 mil toneladas de absorción de cosecha por año, sino que vamos a triplicar la producción y poder vender a Perú”, dijo.

Lazo indicó además que este año se llevará a cabo el Registro Nacional Agropecuario para ubicar a los agricultores en sus unidades de producción y poder atenderlos mejor. |AG