Gobierno entregó 1.700 títulos de propiedad de tierras que benefician a los agricultores de seis provincias

El Vicepresidente participó en la inauguración de la cancha en la Unidad Educativa Bolívar.

Tungurahua, 16 de enero de 2020

Ambato.- Pequeños y medianos productores de las provincias de Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, Pichincha y Tungurahua se benefician directamente con la entrega de 1.700 títulos de propiedad, esto como parte del Proyecto “Acceso a Tierras de los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano” que promueve el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner y el ministro Xavier Lazo encabezaron este evento, donde además, BanEcuador entregó USD 54.200 en financiamiento para actividades de producción y comercialización en el sector agropecuario.

En este marco, el presidente de la República, Lenín Moreno, quien participó por videoconferencia, recalcó que “hemos vuelto los ojos al campo, la tierra es de ustedes y hay que empezar a devolvérsela, reciben un patrimonio y podrán cultivar más”.

Por su parte, el segundo mandatario enfatizó que se trata “de un acto de justicia, la tierra tiene que estar en manos de quienes la producen, nuestra obligación como Gobierno es que sientan la seguridad de que van a seguir sembrando el futuro para cosechar esperanza”.

Añadió que esto permitirá dar certidumbre a quienes son el motor del país, “ahora pueden tocar las puertas de BanEcuador para acceder a financiamiento a tasas bajas, un título de propiedad es la puerta al crédito, al desarrollo y se convierte en patrimonio de las familias”, dijo.

El ministro Lazo dio a conocer que la formalización es prioritaria, “se han entregado más de 72 mil títulos impactando más de 630 mil hectáreas, lo que es necesario para generar desarrollo, emprendimiento y transformar la situación de pobreza”.

Olmis Sánchez, agricultor beneficiario, agradeció a las autoridades y reconoció que “con la política acertada del Presidente y estos programas nos han dado estabilidad para producir más”.

El Ejecutivo busca fortalecer la competitividad del agro y para ello trabaja en el censo agropecuario, el seguro ganadero y la nueva política pública en este ámbito.

Más tarde, el vicepresidente Sonnenholzner, inauguró la cancha sintética de la Unidad Educativa Bolívar, en Ambato, en el marco del Proyecto Juego Limpio 2030.

En un mensaje por videollamada, el primer mandatario destacó que “una de las razones fundamentales por las que estamos implementando este programa es porque queremos que se juegue limpio dentro y fuera de la cancha, que no se consuman drogas y que el alcohol no esté arraigado en los jóvenes”.

Al respecto, la segunda autoridad del Ejecutivo señaló que “el deporte es fundamental en la lucha contra las drogas y la formación en valores. Esta cancha es el mensaje de que juguemos limpio en la vida, que hagamos las cosas bien y cuando sea el momento sepamos decirle no a la violencia, al abuso y a la deshonestidad”, señaló.

Esta es la primera entrega en Tungurahua, le seguirán Pelileo y Píllaro. Las inauguraciones de estos espacios deportivos continuarán en varias unidades educativas a nivel nacional.