Gobierno lanza Acuerdo Nacional con la participación de todos los sectores de la sociedad

Se realizó el Lanzamiento del Acuerdo Nacional con la presencia del presidente Lenín Moreno, el vicepresidente Otto Sonnenholzner y representantes de los distintos sectores de la sociedad.

Pichincha, 06 de mayo del 2019

Quito.- “Hay que tomar posturas donde tengamos claro que para llegar a acuerdos, hay que entender que ceder no es perder, imponer no es ganar. La única forma para que gane el Ecuador es que acordemos como sociedad en conjunto, porque el destino que compartimos todos es un país de equidad, justicia y prosperidad”, enfatizó el vicepresidente Otto Sonnenholzner durante el Lanzamiento del Acuerdo Nacional con la presencia del presidente Lenín Moreno y representantes de los distintos sectores de la sociedad.

El Acuerdo Nacional tiene como propósito consolidar la institucionalidad y vocación democrática del Estado, con una visión prospectiva de país enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En este sentido, el primer mandatario señaló que todos apuntamos al mismo sitio, que es el bienestar de los ecuatorianos. “La mano está tendida para todos, el acuerdo es ahora, no es para mañana. El futuro lo estamos construyendo, se lo puede acelerar si es que colaboramos todos. ¡Vamos a lograr esa sociedad que ustedes y nosotros hemos soñado!”, acotó.

“Hay que tomar posturas donde tengamos claro que para llegar a acuerdos, hay que entender que ceder no es perder, imponer no es ganar. La única forma para que gane el Ecuador es que acordemos como sociedad en conjunto, porque el destino que compartimos todos es un país de equidad, justicia y prosperidad”

Este acuerdo tendrá la participación de la diversidad de actores tanto del sector público como privado, de la sociedad en general y de organismos internacionales, lo que permitirá implementar reformas, normativas, políticas, planes y programas a corto, mediano y largo plazo. La ciudadanía será el principal actor y el Gobierno se convertirá en articulador.

En representación de la sociedad civil, el activista político en favor de los Derechos Humanos, Danilo Manzano, reconoció y felicitó la convocatoria que desde el Gobierno se ha llevado a cabo para alcanzar “un gran acuerdo que hará del Ecuador en 2030 un ejemplo regional y latinoamericano. Señor Presidente y Vicepresidente, el verdadero valor del diálogo es aquel que en hechos demuestra que sí es posible construir un Ecuador democrático, con instituciones sólidas, con una economía al servicio de los derechos de las personas, con partidos políticos serios que piensen en el país y no en sus intereses”, dijo.

Así mismo, Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil y en representación del gremio empresarial, expresó que para este sector, “generador de 9 de cada 10 plazas de trabajo, no hay nada más deseable que podamos definir un norte juntos, en donde la economía tenga un camino claro. A partir de ahora, vamos hablar de trabajar por el futuro”, añadió.

El Acuerdo Nacional está constituido por siete ejes temáticos: Educación, Seguridad Social, Competitividad, Empleo e Innovación, Democracia y Reforma Institucional, Sostenibilidad y Cambio Climático, Seguridad Ciudadana y No Violencia y Prevención de Adicciones.

Se llevarán a cabo reuniones periódicas, dependiendo de las necesidades y problemáticas de cada mesa temática. Estará estructurado por un Grupo Promotor o de Iniciativa, Mesas Temáticas, Secretaría Técnica General, Comisión de Relatoría y Comités Locales. |AG