Gobierno Nacional anuncia construcción de 80 nuevos dispensarios del Seguro Social Campesino

El Vicepresidente participó en el evento de conmemoración por los 51 años del Seguro Social Campesino.

Los Ríos, 28 de agosto del 2019

Vinces.- Este miércoles, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, participó en el evento de conmemoración por los 51 años del Seguro Social Campesino, desarrollado en Vinces, provincia de Los Ríos. Asistieron también, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda; el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, entre otras dignidades.

Cerca de 10.000 personas acudieron a este evento, donde las autoridades del Gobierno anunciaron la construcción de 80 nuevos dispensarios y una inversión de USD 100 mil para el mejoramiento de 221, a nivel nacional hasta 2021.

Durante su intervención, el segundo mandatario felicitó a esta institución que actualmente cuenta con alrededor de 400 mil afiliados y más de 1 millón 125 mil personas beneficiarias en todas las provincias del país.

Destacó que el Gobierno está realizando un trabajo que prioriza a los afiliados, razón por la cual en 2018, se incrementaron las pensiones jubilares del Seguro Social Campesino, pasando de USD 65,14 a USD 100. “Esta institución es fundamental para la justicia en el campo, jamás les daremos la espalda a todos los que labran la tierra, porque son el motor del desarrollo del Ecuador. Vamos a seguir fortaleciéndola, con cero tolerancia a la corrupción”, aseguró.

El Vicepresidente recalcó también, que las decisiones que se tomen serán siempre en beneficio de la población y existirá responsabilidad en el manejo de los recursos.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, informó del trabajo coordinado que se viene realizando junto a BanEcuador, “para destinar recursos al crédito agropecuario, que permita el acceso a préstamos blandos, en buenas condiciones y que puedan mejorar su producción”, señaló.

En tanto, Viterbo Yánez, presidente del Comité Nacional de Defensa del Seguro Social Campesino, agradeció a las autoridades por los cambios reflejados desde hace un año en la entidad. “El seguro campesino tiene tres componentes: nosotros los afiliados, el personal de los dispensarios y el personal administrativo que en articulación con nuestras autoridades haremos historia y un Seguro Social Campesino grande”.

El Seguro Social Campesino fue creado en 1968  en cuatro comunidades campesinas. Ahora brinda atención a nivel nacional, alcanzando en este año cerca de 1 millón de atenciones médicas.