Gobierno Nacional busca convertir al Ecuador en un referente mundial de producción de cacao

El presidente Lenín Moreno junto al vicepresidente Otto Sonnenholzner y otras autoridades realizaron el lanzamiento del Gran Acuerdo Nacional por el Cacao.

Guayas, 17 de junio del 2019

Guayaquil.- Con el propósito de posicionar al Ecuador en mercados internacionales, este lunes, el presidente Lenín Moreno junto al vicepresidente Otto Sonnenholzner; el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; la embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen y otras autoridades, realizaron el lanzamiento del Gran Acuerdo Nacional por el Cacao y sus Derivados, en donde el primer mandatario suscribió el Decreto Ejecutivo  que eleva a política pública el “Plan de Mejora Competitiva del Cacao y sus Derivados”.

El objetivo es atraer la inversión nacional y extranjera, mejorar la productividad, aumentar las exportaciones, fortalecer la asociatividad y convertir al Ecuador en un referente mundial de producción de cacao y sus derivados.

El objetivo es atraer la inversión nacional y extranjera, mejorar la productividad, aumentar las exportaciones, fortalecer la asociatividad y convertir al Ecuador en un referente mundial de producción de cacao y sus derivados. “Ya somos una potencia mundial, pero debemos apuntar a ser los primeros, los mejores. Con este Plan crearemos 12 mil nuevos empleos y podremos mantener las 120 mil fuentes de trabajo que tenemos actualmente. Para lograrlo, tenemos prevista una inversión pública y privada de USD 600 millones, para los próximos diez años”, destacó el presidente Lenín Moreno.

Así mismo, el ministro de Agricultura y Ganadería reiteró que con el Plan de Mejora Competitiva “se avizora un nuevo boom cacaotero, porque atraerá inversión, potencializará el posicionamiento estratégico del Ecuador y de este producto; puede ser el catalizador para combatir la pobreza rural”.

Máximo Carchi, productor cacaotero del Guayas, agradeció al Gobierno Nacional  por impulsar acciones en beneficio del sector y que mejorarán las condiciones de vida de las familias. “Lenín Moreno ha sido el primer presidente que brinda apoyo a nuestro sector. Somos ejemplo de esa mejora competitiva, dado que ya elaboramos nuestras primeras barras de chocolate”, añadió.

Con el Decreto Ejecutivo emitido por el Presidente se declara además a la cadena agroindustrial del cacao y sus derivados como prioritaria para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible asociados a la agenda 2030 y el fortalecimiento de la economía nacional. |AG