Gobierno Nacional destina más de USD 94 millones para el desarrollo de la región Amazónica

El Vicepresidente participó en la Ceremonia de Juramentación a la Bandera en Macas.

Morona Santiago, 26 de septiembre del 2019

Macas.- Más de USD 94 millones en créditos y financiamientos entregó el Gobierno Nacional, a través de la banca pública, para impulsar emprendimientos y la ejecución de obras prioritarias en 25 cantones amazónicos. El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, presidió el evento junto a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el prefecto de Morona Santiago, Rafael Antuni, entre otras autoridades nacionales y locales.

Este acto constituye una muestra de la articulación del Ejecutivo con los diferentes gobiernos locales, para dotar de infraestructura básica a todas las zonas del país. En este contexto, el segundo mandatario, destacó que: “sin agua potable, no puede haber desarrollo, estamos defendiendo su derecho a crecer en un ambiente sano. Ya son USD 1.500 millones entregados y USD 300 más para este año. Seguiremos impulsando nuevos proyectos porque creemos en su capacidad para solucionar estos problemas”, dijo.

Durante el evento desarrollado en Macas, el Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, firmó 57 financiamientos por un monto de USD 92.5 millones para vialidad, regeneración urbana, agua potable y alcantarillado para las provincias: Morona Santiago, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.

Según indicó el gerente general del BDE, Carlos Julio Jaramillo, con esta suscripción “se superaría la entrega de USD 340 millones otorgados para obras”.

La Corporación Financiera Nacional, CFN, entregó USD 740 mil a la empresa Aerokashurco para mejorar su servicios de transporte aéreo y  la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, Conafips, destinó fondos por más de USD 989 mil para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cacpe Gualaquiza. Por su parte, BanEcuador otorgó préstamos a emprendedores, por un monto superior a los USD 68 mil.

Además, se realizó la firma de dos cartas de compromiso entre la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, CTEA, con 15 Gobiernos Autónomos Descentralizados, GAD, de esta región del país. Esto les permitirá acceder a los recursos del Fondo Común por USD 10.4 millones.

El prefecto Antuni, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional y la apertura de las instituciones gubernamentales, “para nosotros es una fecha histórica para el progreso económico y social. Esta es la expresión que queremos demostrar de aquí en adelante, la cultura de paz, queremos puentes, queremos producir”, señaló.

Previamente, el vicepresidente Sonnenholzner, realizó la toma del juramento colectivo a los estudiantes del Colegio de Bachillerato Macas, en una ceremonia cívica por el Día de la Bandera. En esta institución educativa se preparan 972 estudiantes en doble jornada.

Reiteró el llamado a los estudiantes a tomar las decisiones adecuadas y decir no a las drogas, para lo cual el Estado está promoviendo la formación en valores. “La educación es pieza fundamental en el camino a la equidad. Qué orgullo estar aquí con ustedes, jóvenes que hoy le dicen a los ecuatorianos que todo su esfuerzo estará al servicio del país”, agregó.

Durante la jornada, la segunda autoridad del Ejecutivo, también participó en un encuentro con habitantes de la parroquia Sevilla Don Bosco para escuchar sus necesidades.