Gobierno Nacional dispone creación de comisión internacional contra la corrupción

El Presidente, en compañía del Vicepresidente y otras autoridades, suscribió el Decreto Ejecutivo con el que se dispone la creación de la CEICCE.

Pichincha, 13 de mayo del 2019

Quito.- Con el propósito de asesorar y fortalecer a las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción, el presidente Lenín Moreno, en compañía del vicepresidente Otto Sonnenholzner y otras autoridades, suscribió el Decreto Ejecutivo con el que se dispone la creación de la Comisión de Expertos Internacionales Contra la Corrupción en Ecuador, (CEICCE).

La Comisión estará conformada por cinco expertos internacionales de España, Brasil, Guatemala, Estados Unidos y Honduras, quienes darán una orientación estratégica, pautas de trabajo, identificación de casos y priorización de casos de corrupción de alto impacto.

“Son expertos con una trayectoria espléndida, vienen de cinco países hermanos, tienen una experticia en materia penal, investigación, juzgamiento de delitos,  recuperación de activos y relacionamiento con la sociedad para prevenir la corrupción. En esta fecha ustedes marcan un hito en la cirugía mayor a la corrupción, la de antes, la de hoy y la que podría venir en el futuro”, enfatizó el presidente Moreno.

Además, destacó que esta comisión brillará por su imparcialidad, objetividad y por esa experiencia puesta al servicio de esta lucha anticorrupción. “Trabajarán con varias instancias, organismos y funciones para investigación, juicio, castigo y recuperación de activos”, acotó el primer mandatario.

El representante de la ONU, Arnaud Peral, señaló que el trabajo de esta Comisión no será investigar casos, “sino brindar asistencia técnica para fortalecer a las instituciones del Estado y el rol de la sociedad civil para acelerar la resolución de los mismos”.

Así mismo, el secretario Anticorrupción, Iván Granda Molina, reiteró que el  presidente de la República, Lenín Moreno, está combatiendo la corrupción desde el primer día de su mandato. “Tenemos en tiempo récord la CEICCE, que se suma a esta lucha que viene realizando el Gobierno de Todos junto con la nueva institucionalidad ecuatoriana desde el principio de la independencia de poderes”, dijo. |AG