Gobierno Nacional fortalece atención y reactivación productiva en zonas afectadas por el invierno

El vicepresidente Otto Sonnenholzner junto a autoridades del Gobierno Nacional se reunieron para analizar la situación de las zonas afectadas por el invierno.

Guayas, 25 de marzo del 2019

Guayaquil.- El vicepresidente Otto Sonnenholzner junto a autoridades del Gobierno Nacional se reunieron para analizar la situación de las zonas afectadas por el invierno y coordinar acciones inmediatas en beneficio de las familias damnificadas. Son seis provincias declaradas en alerta naranja y seis cantones en emergencia.

El segundo mandatario anunció que están trabajando en un plan de atención integral y reactivación económica y productiva, el objetivo es atender inmediatamente en temas de seguridad, salud, alimentación, planes de vivienda temporal, entre otros ámbitos; así mismo, brindar todas las facilidades para acceder a créditos productivos.

“Es un plan que incluye un eje social en donde los ministerios de Inclusión, Educación y Salud deben indicarnos qué debemos hacer para recuperar de forma inmediata, por ejemplo, alrededor de 180 escuelas afectadas, en salud tenemos que trabajar oportunamente para evitar que el dengue se propague en el país. El MIES con atención a las personas que requieran en temas más específicos”.

“Es un plan que incluye un eje social en donde los ministerios de Inclusión, Educación y Salud deben indicarnos qué debemos hacer para recuperar de forma inmediata, por ejemplo, alrededor de 180 escuelas afectadas, en salud tenemos que trabajar oportunamente para evitar que el dengue se propague en el país. El MIES con atención a las personas que requieran en temas más específicos”, acotó el Vicepresidente.

En cuanto a la recuperación productiva, Sonnenholzner señaló que la banca pública les apoyará a las familias afectadas, “vamos a refinanciar, a reestructurar sus créditos y de ser posible (de estar en lugares adecuados) encontrarán financiamiento para volver a iniciar su actividad productiva en beneficio de todos”.

Por su parte, la secretaria nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, anunció que el fuerte invierno ha provocado graves estragos en varias provincias del país, “se registran 20 fallecidos, 47 heridos, 565 personas damnificadas, 117 viviendas destruidas y han resultado afectadas: 29.395 personas, 7.667 viviendas, 135 infraestructuras educativas, 8 infraestructuras de salud, 13 mil hectáreas de cultivos y 26.980 vías de acceso en metros lineales”, confirmó.

Además, el Ministerio de Salud fortalecerá los canales de comunicación para prevenir en la ciudadanía enfermedades durante y después de la época invernal, como el Dengue, el Zika, Chicungunya, etc.

Luego de la reunión, el Vicepresidente y las autoridades se trasladaron a Vinces, en Los Ríos, para verificar los daños ocasionados por el invierno y atender de cerca las necesidades de las familias afectadas. |AG