Gobierno Nacional presenta política pública para promover una minería responsable y controlada en Ecuador

Junto a la comunidad de la parroquia Timbara, autoridades locales y provinciales, el Vicepresidente con el Ministro de Energía y Recursos No Renovables presentaron la nueva Política Pública Minera.

Zamora Chinchipe, 04 de junio del 2019

Zamora.- Junto a la comunidad de la parroquia Timbara, autoridades locales y provinciales, el vicepresidente Otto Sonnenholzner con el ministro de Energía y Recursos No Renovables, Carlos Pérez y en compañía del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, presentaron la nueva Política Pública Minera, la misma que se articula en seis ejes, siete objetivos estratégicos y siete políticas públicas.

El ministro Carlos Pérez destacó que para este período de Gobierno, el sector minero comprometió inversiones sobre los USD 3.800 millones y que actualmente genera alrededor de 32 mil empleos directos. “Los recursos naturales no renovables y particularmente los recursos minerales son parte del patrimonio de todos los ecuatorianos y es nuestro deber velar para que todos los procesos de explotación y exploración sean ejecutados de una forma responsable, social y ambientalmente”, acotó.

Así mismo, Pérez anunció que este año entrarán en producción “dos grandes proyectos estratégicos ubicados en la provincia de Zamora Chinchipe: Mirador de Cobre y Fruta del Norte de Oro, a finales de 2019 por primera vez en el Ecuador se exportará mineral a gran escala, es decir, minería industrial”.

“La minería significará cuadruplicar los ingresos mineros en el país, llegar a aproximadamente al 4% del PIB y pasar a ser en el transcurso de dos años la segunda industria más importante del Ecuador, después del petróleo”

Por su parte, el vicepresidente Otto Sonnenholzner calificó a la minería como una pieza clave para el desarrollo del Ecuador. “Es el motor que necesitamos para darle velocidad a este proyecto de país que está enrumbado hacia el progreso, equidad y prosperidad, con una minería responsable, incluyente, que cumpla con cuatro elementos importantes: respeto ambiental con mayor regulación y control, inclusión comunitaria, desarrollo social y control estricto a la minería ilegal”, puntualizó.

El segundo mandatario aclaró que cuando se refiere a la minería ilegal no es a la pequeña minería, “porque las cosas se pueden hacer bien en pequeño y grande, lo importante es que quien tenga una iniciativa minera lo haga dentro de la normativa vigente en el Ecuador, respetando el medio ambiente. A las actividades ilícitas les decimos ¡no!, ese no es el camino”.

Además, el Vicepresidente resaltó que si se hacen bien las cosas dentro de lo programado en 2021, “la minería significará cuadruplicar los ingresos mineros en el país, llegar a aproximadamente al 4% del PIB y pasar a ser en el transcurso de dos años la segunda industria más importante del Ecuador, después del petróleo”, añadió.

En este sentido, el presidente de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, Rubén Naichap, indicó que el diálogo es la mejor herramienta para llegar a acuerdos y juntos cumplir los objetivos comunes. “Nosotros  queremos el desarrollo para el país, provincia y pueblo shuar, un desarrollo integral, armónico y con identidad. Para ello, es necesario sentarnos en una mesa técnica y analizar cómo se viabilizarán los recursos económicos que va a generar la industria minera presente en nuestro territorio”, dijo.

En este acto, estuvo además presente el gobernador de esta provincia, Franco Salinas, quien confirmó que la nueva Política Pública Minera es el resultado del trabajo conjunto de varias instituciones del país, “para garantizar la planificación sectorial, afianzar las inversiones y fomentar una gestión eficiente y sostenible hacia una minería responsable, legal y controlada. Estamos trazando el camino seguro hacia un accionar consciente de las responsabilidades que tenemos con el medio ambiente”, concluyó.

Posteriormente, las autoridades recorrieron el proyecto minero Fruta del Norte de 4.899 hectáreas, ubicado en el cantón Yantzaza. Tiene un avance de construcción en la fase de operación del 50% y aportará al Estado ecuatoriano, hasta 2034, con USD 1.523 millones por pago de impuestos a la renta, IVA, ISD, utilidades y regalías al Gobierno, utilidades a los trabajadores, entre otros aspectos. |AG