Gobierno Nacional y autoridades locales se instalan en Pinar Alto para atender a familias afectadas por aluvión en Quito

- El Vicepresidente de la República, junto a varias autoridades se trasladaron esta mañana al sector Pinar Alto para brindar apoyo necesario a las familias afectadas por el aluvión.

Pichincha, 23 de marzo del 2019

Quito.- El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner junto con el secretario general de la Presidencia, Agusto Briones; la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero; la secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles; el alcalde de Quito, Mauricio Rodas; jefes de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, entre otras autoridades, se trasladaron esta mañana al sector Pinar Alto para brindar todo el apoyo necesario a las familias afectadas por el aluvión ocurrido ayer en Quito.

El segundo mandatario escuchó de cerca los requerimientos de los moradores, les reiteró que la comunidad es la prioridad del Gobierno Nacional. “Estamos coordinando todas las acciones pertinentes para preservar la vida de los ciudadanos, todos han sido atendidos y evacuados oportunamente, afortunadamente no hay víctimas mortales ni personas heridas”, dijo.

“Las vías ya han sido habilitadas en su gran mayoría. Tenemos a alrededor de 1.000 personas desplegadas en este sector entre miembros de la Policía Nacional, FF.AA., MIES, Gestión de Riesgos, Obras Públicas”.

Además, dio a conocer que existen 25 casas afectadas, una de ellas, tiene pérdida total; también este fenómeno natural causó daños en 10 vehículos. “Las vías ya han sido habilitadas en su gran mayoría. Tenemos a alrededor de 1.000 personas desplegadas en este sector entre miembros de la Policía Nacional, FF.AA., MIES, Gestión de Riesgos, Obras Públicas”, acotó el Vicepresidente.

Sonnenholzner anunció también que se está gestionando para cedular a las personas que, en este desastre natural, perdieron sus documentos para sufragar, “se está instalando una brigada del Registro Civil y se solicitará al CNE su colaboración para transportar a las personas a su lugar de votación porque se les dificulta trasladarse”, señaló.

El alcalde Mauricio Rodas resaltó que el aluvión de ayer fue por fuertes lluvias que derivaron en 3 deslizamientos de material vegetal que taponó la quebrada Pichincha en su parte alta, y provocó un desbordamiento de flujos hacia Osorio y Pinar Alto. “Un total de 11 familias fueron evacuadas. Este momento se mantienen 5 familias en los albergues municipales. El Municipio activará su fondo de emergencia para brindar respaldo económico e insumos a las familias afectadas”, destacó Rodas.

En esta zona se encuentran desde ayer maquinarias del Ministerio de Obras Públicas y Prefectura de Pichincha realizando las labores de limpieza, retirando el lodo y escombros. Así mismo, está instalado un Puesto de Mando Unificado-PMU y el Comité de Operaciones de Emergencias Metropolitano-COE/M, para continuar atendiendo las demandas de la ciudadanía. |AG