Gobierno Nacional y nuevos alcaldes marcan la ruta hacia el progreso de los 221 cantones del Ecuador

El Presidente, el Vicepresidente y ministros de Estado se reunieron con más de 200 alcaldes electos del país, en el Palacio de Carondelet.

Pichincha, 04 de abril del 2019

Quito.- Con el propósito de impulsar un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y las nuevas autoridades, con miras a construir una relación respetuosa de gobernanza y cooperación en beneficio de los ciudadanos, el presidente Lenín Moreno, el vicepresidente Otto Sonnenholzner y ministros de Estado se reunieron con más de 200 alcaldes electos del país, en el Palacio de Carondelet.

Las dignidades que encabezarán los cabildos municipales por un período de cuatro años, comprendidos entre el 2019 – 2023, destacaron su predisposición para trabajar articuladamente con los entes del Gobierno, con el fin de lograr un mejor futuro para sus cantones.

El alcalde de Orellana, Ricardo Ramírez, señaló que se vive una nueva etapa en el país, “estamos con nuevo horizonte caracterizado por la diferente manera de gobernar, una mirada fija hacia los demás. Este es un Gobierno de Todos, la presencia de cada uno de nosotros es la muestra de aquello”.

“Se han entregado 4.350 millones de dólares, porque es desde las ciudades que se construye el país. A través del Banco de Desarrollo, con corte a esta fecha, hemos entregado a los GADs municipales 630 millones de dólares para sus obras urgentes”.

Por su parte, la alcaldesa de Baba, Sonia Palacios, señaló que “esta familia municipalista ratifica el compromiso de trabajar de la mano con el Presidente y todo el Gobierno Nacional. Aquí estamos para trabajar en equipo”, acotó.

Quito también se hizo presente con su representante, Jorge Yunda, electo el 24 de marzo de 2019, él hizo un diagnóstico de los problemas de los cantones, las nuevas realidades, los retos de construir ciudades para todos.

Yunda invitó al Presidente y a todos los alcaldes al Encuentro Nacional por el Derecho a la Ciudad, “lo vamos a organizar próximamente en Quito para dar continuidad y seguimiento a la nueva agenda urbana de la Conferencia Hábitat III. Tenemos ante nosotros los desafíos del futuro y las urgencias del presente, sé que cuando terminemos nuestros períodos habremos dejado un mundo mejor de lo que encontramos”.

Mientras que, el mensaje del alcalde de Manta, Agustín Intriago, fue para todos los burgomaestres de los distintos cantones, dijo que lo primero que se debe hacer es “reformar casa adentro, la institucionalidad municipal, cambiar el modelo de gestión para que tengamos las unidades adecuadas para poder enlazar la política pública y cada una de las acciones con los ministerios”.

Así mismo, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, priorizó que los ciudadanos quieren que se trabaje con todos los niveles del Gobierno para lograr grandes cosas. “Sumar, multiplicar, nunca restar, jamás dividir. Proponer, construir, eso es lo que se necesita”, sostuvo.

En este acercamiento entre las autoridades del Gobierno y los nuevos alcaldes, el presidente Lenín Moreno enfatizó que solo en asignaciones el Ministerio de Finanzas desde el inicio de esta gestión “se han entregado 4.350 millones de dólares, porque es desde las ciudades que se construye el país. A través del Banco de Desarrollo, con corte a esta fecha, hemos entregado a los GADs municipales  630 millones de dólares para sus obras urgentes”. |AG