Gobierno Nacional y organizaciones políticas buscan consensos en el Acuerdo Nacional por la Democracia

El Vicepresidente participó de la presentación del Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional.

Pichincha, 22 de mayo del 2019

Quito.- “Los objetivos de los ecuatorianos son los mismos: libertad, democracia, desarrollo, prosperidad y equidad. La lógica del Gobierno Nacional es unido gobernarás. Creemos que juntos podemos lograr un mejor país”, enfatizó el vicepresidente Otto Sonnenholzner durante la presentación del Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional, en la que participó junto al secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, representantes de la sociedad civil y otras autoridades.

Con el objetivo de generar consensos entre organizaciones sociales y los poderes del Estado, en temas de democracia e institucionalidad por la gobernabilidad, el segundo mandatario instó a los sectores sociales a participar activamente de este acuerdo que debe sentar las bases para la eliminación de prácticas populistas, autoritarias y de abuso de poder, “tenemos que reforzar las leyes para sancionar a quienes irrespetan los recursos públicos y cometen actos de corrupción”, acotó.

“Tenemos que reforzar las leyes para sancionar a quienes irrespetan los recursos públicos y cometen actos de corrupción”.

Además, el Vicepresidente reconoció los grandes logros del diálogo convocado por el presidente Lenín Moreno, “la reconstrucción de la institucionalidad del Ecuador, la recuperación de la democracia a través de la eliminación de la reelección indefinida, la Consulta Popular y todos sus resultados, la recuperación de la libertad de expresión, son frutos de ese diálogo. Si no creemos en el poder del diálogo no vamos a conseguir nada en beneficio del Ecuador”, puntualizó.

En este sentido, el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, mencionó que se mantuvo una reunión previa con la mayoría de las organizaciones políticas del país, donde se definieron tres ejes base de trabajo: sistema de representación, poderes del Estado y lucha contra la corrupción. “El Ecuador necesita que los representantes de las organizaciones políticas tengan la responsabilidad de encontrar acuerdos mínimos que nos lleven a una mejor situación”.

Además, indicó que se han generado importantes deliberaciones acerca del rol del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y el nombramiento de sus futuras autoridades como elemento fundamental de la discusión.

La directora de la Corporación de Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, recalcó la importancia del acuerdo como una oportunidad para generar diversidad de vocerías que permitan “discutir líneas gruesas y temas transversales que el país necesita para sacar adelante la democracia”.

Así mismo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, solicitó que se impulsen reformas a la ley electoral, desarrollar un método de asignación de escaños más proporcional e inclusivo para la representación de las minorías, sancionar con mayor rigurosidad a quienes generen actos de violencia política durante los procesos electorales.|RE