Gobierno promueve la inversión extranjera en Ecuador a través de la VIII Macrorrueda de Negocios

El Vicepresidente participó en la inauguración de la VIII Macrorrueda de Negocios de Ecuador.

Guayas, 25 de junio del 2019

Guayaquil.- Este martes se realizó la inauguración de la VIII Macrorrueda de Negocios de Ecuador, considerado el principal evento anual de negocios del país con dos días de duración.

En este evento participaron el vicepresidente, Otto Sonnenholzner; el viceministro de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Roberto Intriago Dávila; el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Yuri Parreño; el gobernador del Guayas, Raúl Ledesma, representantes de ministerios, de la banca pública y exportadores de varios países.

En su intervención el Vicepresidente enfatizó que cada producto ecuatoriano que llega a un mercado internacional representa un orgullo y una medalla para el país, recordó a los emprendedores que “cuentan con un Gobierno que no quiere hacer política de esto, queremos que el país prospere y sabemos que los necesitamos a ustedes para hacerlo y, viceversa, nosotros tenemos también que cooperar para que el país salga adelante”.

En este contexto, la VIII Macrorrueda de Negocios se posiciona como una plataforma de negocios impulsada por el Gobierno Nacional para fortalecer el comercio ecuatoriano y posicionar la oferta exportable en los principales negocios del mundo. Participan 605 empresas ecuatorianas, 27 actores pertenecientes a la Economía Popular y Solidaria y 182 compradores empresarios de 37 países, entre los que se destaca por primera vez Finlandia.

“Cuentan con un Gobierno que no quiere hacer política de esto, queremos que el país prospere y sabemos que los necesitamos a ustedes para hacerlo y, viceversa, nosotros tenemos también que cooperar para que el país salga adelante”.

Este evento empresarial permitirá incrementar exportaciones, crear oportunidades de negocios y generar empleo, así lo indicó el viceministro de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Roberto Intriago Dávila, “solo en el 2018 se concretaron ventas que superan los 75 millones de dólares, lo que equivale al 26% de incremento respecto al 2017. En este año esperamos tener más de 5.400 citas de negocios”, destacó.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (e), Yuri Parreño dijo que “se ha logrado que la imagen del Ecuador sea diferente, pasamos a ser un país que atrae inversionistas de todo el mundo, gracias a una política de Estado coherente con la visión de apertura comercial como camino a la dinamización económica”.

Así mismo, el segundo mandatario recalcó que con el Gobierno actual se logró un cambio de modelo, “el objetivo común es la prosperidad, la generación de empleo, el desarrollo, independientemente de lo que pensemos políticamente”.

En este encuentro comercial, se realizó la premiación a cinco empresas de éxito ecuatorianas en los campos de: diversificación de mercados, economía popular y solidaria, comercio electrónico y mercado de productos no tradicionales. Las autoridades agradecieron además, la gestión realizada por el exministro Pablo Campana quien recibió varios reconocimientos.

Gustavo Crespo, gerente General de Destilería Aceites del Sur, una de las empresas que recibió un reconocimiento, agradeció al Gobierno y a ProEcuador “con quienes hemos abierto nuevos mercados, facilitando y asesorándonos en toda oportunidad”. Su producto está presente en 14 países, han obtenido 8 premios internacionales y desde hace dos meses por primera vez llegó a las tiendas de Suecia.

Según indicó el viceministro Intriago, el Ecuador incrementó sus exportaciones no petroleras en término FOB 4.9% y en toneladas 4.1%, como parte del esfuerzo conjunto entre la empresa privada y el Gobierno Nacional. Además, el Ministro de Comercio Exterior informó que se han conseguido 11 mil millones de dólares en contratos y convenios de inversión, de los cuales, más de 2.500 millones ya empezaron a invertirse en Ecuador. |DR