Gobierno promueve turismo sostenible, inclusivo y accesible en comunidades

El Vicepresidente junto con los ministerios de Turismo y Ambiente, realizaron el lanzamiento de la Estrategia Ecuador Turismo Sostenible, Inclusivo y Accesible.

Pichincha, 29 de mayo del 2019

Quito.- Con el objetivo de promover el desarrollo local y fortalecer el turismo comunitario, este miércoles, el vicepresidente Otto Sonnenholzner junto con los ministerios de Turismo y Ambiente, realizaron el lanzamiento de la Estrategia Ecuador Turismo Sostenible, Inclusivo y Accesible en la Comunidad de Yunguilla, en la parroquia Calacalí, al norte de Quito.

La titular del Ministerio de Turismo, Rosi Prado de Holguín, destacó que esta innovadora estrategia se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, “busca dinamizar la economía del Ecuador, posicionar estratégicamente al país en la región y en el mundo como destino inclusivo”.

Se trata de una ruta de Handbike (bicicleta adaptada para personas con discapacidad física) que inicia en la Comunidad de Yunguilla, en la parroquia Calacalí, al norte de Quito y atraviesa la Reserva Geobotánica Pululahua. Se prevé que la implementación de esta estrategia beneficie directamente a 4 mil habitantes de las comunidades de Yunguilla, Nieblí y Pululahua.

El deportista de aventura, Sebastián Carrasco, señaló que “esta primera ruta adaptada para Handbike nos impulsa a soñar en que esa libertad es posible. Gracias señor Vicepresidente y a todos los que trabajaron arduo para que esto sea posible y Ecuador sea un referente a nivel mundial del deporte y el turismo accesible para todos”, enfatizó.

“Tenemos que trabajar aquí y el Gobierno se compromete con el financiamiento y apoyo para la accesibilidad. Este lugar está lleno de futuro, es un honor acompañar estos emprendimientos y agradecerles por el ejemplo que dan al país”

Por su parte, el vicepresidente Otto Sonnenholzner destacó que la inclusión es la bandera que lleva el presidente Lenín Moreno desde hace años, “una bandera que ha sido reconocida dentro y fuera del Ecuador”. Además, indicó que si este sitio va a ser referente del desarrollo y turismo inclusivo, “tenemos que trabajar aquí y el Gobierno se compromete con el financiamiento y apoyo para la accesibilidad. Este lugar está lleno de futuro, es un honor acompañar estos emprendimientos y agradecerles por el ejemplo que dan al país”, acotó.

En este sentido, Germán Collaguazo, presidente de la Comunidad de Yunguilla, resaltó que con el lanzamiento de esta estrategia de turismo inclusivo, “estamos seguros que dará el impulso al desarrollo integral de las comunidades que vivimos en esta zona. Confiamos plenamente que el turismo será una de las líneas estratégicas que dinamice la economía, fortalezca los sistemas productivos y nos ayuden a conservar los recursos naturales”, dijo.

La comunidad de Yunguilla promueve el turismo comunitario desde hace 25 años. Aquí existe una activa participación de la comunidad en las actividades productivas y prestación de servicios turísticos. En 2018, cerca de 115 mil personas nacionales y extranjeras visitaron la Reserva Geobotánica Pululahua. De ellos, más de 6 mil visitaron Yunguilla. |AG