Gobierno, sector privado y sociedad civil se comprometen a construir un mejor Ecuador para el 2030

El Vicepresidente participó en el evento “Mi Mundo 2030, por un mundo igualitario, próspero y sostenible”.

Guayas, 11 de julio del 2019

Guayaquil.- El Gobierno de Todos impulsa acciones y genera las condiciones para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, así lo señaló el vicepresidente Otto Sonnenholzner en “Mi Mundo 2030, por un mundo igualitario, próspero y sostenible”, evento organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

El segundo mandatario recalcó la importancia de sumar esfuerzos para comprometer a toda la sociedad para que las metas globales se cumplan, “es una vía a la prosperidad, la equidad en un ambiente de sostenibilidad al margen de los vaivenes políticos. Es una hoja de ruta que debe ser exigida por los ciudadanos”, dijo.

En este contexto, el Vicepresidente destacó el Acuerdo Nacional que promueve el Gobierno a través de siete ejes temáticos y en los que también se trabaja para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Estamos comprometidos con la Agenda 2030, tomando en cuenta la corresponsabilidad de todos los sectores. La sostenibilidad empezó con el cambio de modelo, la sostenibilidad tiene que ser económica”, indicó.

“Estamos comprometidos con la Agenda 2030, tomando en cuenta la corresponsabilidad de todos los sectores. La sostenibilidad empezó con el cambio de modelo, la sostenibilidad tiene que ser económica”

El PNUD tiene en su mandato apoyar a los países en su implementación y servir como plataforma para integrar a los diferentes actores. Matilde Mordt, representante de esta organización en Ecuador, felicitó las acciones realizadas por el Ejecutivo.  “Nos complace que, desde el inicio de la discusión sobre el Plan Nacional de Desarrollo, haya habido un interés de articular los ODS a las metas y políticas, hemos visto avances y voluntad política para continuar este proceso”, comentó.

La presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Katherine Acosta, destacó la importancia que tienen las empresas para la implementación de “un modelo responsable de gestión y buscar oportunidades para alcanzar el cambio transformacional a través de innovación y colaboración”.

Por su parte, Bianca Dager, directora de la Fundación Premios Latinoamérica Verde destacó el rol protagónico que cumple la sociedad civil “para construir un modelo sostenible, nuestra voz nunca ha sido tan potente como hoy”.

En su intervención Sonnenholzner dio a conocer además, que se está trabajando mecanismos de medición y seguimiento a todo nivel, para que la ciudadanía pueda participar y sea posible intervenir en aspectos que podrían estar retrasados.

En el evento se dieron a conocer algunos programas y proyectos impulsados para cumplir las metas de esta estrategia: Galápagos 2030, Agua Segura y Saneamiento para Todos con una inversión superior a USD 800 millones, entre otros.

Mi Mundo 2030 contó con la participación de representantes del sector público, privado, academia y sociedad civil, quienes se comprometieron a realizar acciones para lograr un desarrollo sostenible. |DR