Gobiernos locales aliados estratégicos en la construcción del Acuerdo Nacional sobre el Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático

El Vicepresidente junto a varias autoridades y representantes de la sociedad civil realizaron la presentación del Acuerdo Nacional sobre el Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático.

Guayas, 07 de junio del 2019

Guayaquil.- Con el objetivo de fortalecer iniciativas que conlleven al país hacia la sostenibilidad y evitar el cambio climático, este viernes, el vicepresidente Otto Sonnenholzner junto con el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, representantes del sector privado y sociedad civil, realizaron la presentación del Acuerdo Nacional sobre el Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático.

En este encuentro, el Vicepresidente señaló que todos los ecuatorianos deben ir hacia el objetivo que es la sostenibilidad, para ello, se debe reeducar, fomentar buenas prácticas ambientales y también trabajar de la mano con las autoridades locales. “La prioridad para los gobiernos seccionales tiene que ser la infraestructura básica de alcantarillado, agua y saneamiento. Nosotros como Gobierno Nacional vamos a incentivar que así sea y haremos los esfuerzos necesarios para conseguir los recursos. También, vamos a incorporar la obligatoriedad de la educación ambiental en instituciones educativas”, acotó.

“La prioridad para los gobiernos seccionales tiene que ser la infraestructura básica de alcantarillado, agua y saneamiento. Nosotros como Gobierno Nacional vamos a incentivar que así sea y haremos los esfuerzos necesarios para conseguir los recursos. También, vamos a incorporar la obligatoriedad de la educación ambiental en instituciones educativas”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos,  Norman Wray, indicó que el medio ambiente es la mayor urgencia en el mundo, por esta razón, se debe “pensar entre todos una solución para todos. El Acuerdo Nacional es ahora, la mayor contaminación que vivimos en este momento de nuestras aguas proviene de la actividad humana en todas las ciudades del país. Los GADs son aliados fundamentales en la construcción de este acuerdo en convergencia con el sector productivo, la ciudadanía en general y el Gobierno Nacional”, puntualizó.

Así mismo, la ambientalista Yolanda Kakabadse, reiteró que el país y el mundo vive una crisis climática. “Tenemos que romper con este esquema de ir ampliando la frontera agrícola, dejando atrás tierras degradadas y talando bosques para moverlos más adelante. El desarrollo sostenible también es ética, principios morales de solidaridad con el país y el resto de individuos del planeta”, dijo.

María Marcela Arévalo, lideresa de Juntas de Agua de la provincia de Los Ríos, también estuvo presente en este lanzamiento y señaló que el sector comunitario está dispuesto a seguir “trabajando junto con las instituciones del Gobierno Nacional y gobiernos locales, porque estamos seguros que en el Acuerdo Nacional mejoraremos la productividad”.

Además, la empresaria y emprendedora María Eugenia Moreno, resaltó que el diálogo entre varios actores de la sociedad civil sí es posible y lleva a aunar esfuerzos para llegar a acuerdos en materia de responsabilidad y ética ambiental. “El Ecuador necesita de un desarrollo económico responsable, crear y producir pero con conciencia ambiental, sintiendo y viviendo una verdadera responsabilidad social empresarial”, concluyó. |AG