Gobiernos locales de El Oro reciben USD 112 millones para infraestructura prioritaria, vialidad y riego

El segundo mandatario inauguró el Hospital Luis Moscoso Zambrano.

El Oro, 29 de enero de 2020

Machala.- Con la presencia del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, el Gobierno Nacional, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, entregó más de USD 112 millones a los GADs de la provincia de El Oro para financiar vialidad, agua potable y riego.

El segundo mandatario reiteró la importancia de implementar esta infraestructura para el país porque “no puede haber desarrollo sin agua potable, ya hemos colocado USD 1800 millones de dólares a nivel nacional en estas obras, que no se ven pero sí se sienten. Hagamos lo correcto por encima de lo popular y empecemos con estas acciones juntos, solo así llegaremos lejos”, resaltó.

Además, pidió celeridad a los alcaldes para ejecutarlas y ponerlas al servicio de la gente lo antes posible. “Hoy estamos cumpliendo lo ofrecido a la provincia, ahora estos fondos están en sus manos, estaremos vigilantes”.

El BDE entregó USD 34.6 millones al GAD provincial para proyectos viales, de riego y la ampliación de la vía Machala – Troncal de la Costa E-25, que beneficiará a más de 377 mil habitantes.

Además, se otorgó USD 37.7 millones a la Mancomunidad Esperanza y aproximadamente USD 40 millones a los municipios de Pasaje, El Guabo, Machala, Las Lajas para sistemas de agua potable y la elaboración de estudios definitivos para saneamiento.

En este marco, el BDE y los distintos gobiernos locales y de la provincia firmaron tres contratos de financiamiento y cuatro cartas de intención. El gerente General de la institución, Carlos Julio Jaramillo, resaltó que “con los fondos entregados hoy llegamos a los USD 270 millones invertidos solo en esta zona del país”.

Por su parte, el alcalde de la capital orense, Darío Macas, agradeció a las autoridades, “este Gobierno ha tenido limitaciones pero ha sabido distribuir cada centavo dejando a un lado las camisetas políticas y pagando una deuda moral con El Oro”, añadió.

En este evento, además, se suscribió una carta de intención para construir 1760 viviendas de la Urbanización Miracielo. En este plan habitacional, el Gobierno facilitará bonos para su adquisición.

Posteriormente, el segundo mandatario inauguró el Hospital Luis Moscoso Zambrano en Piñas y dijo que se fortalecerá la salud preventiva. Enfatizó que “las obras no son de los políticos sino de la gente, lo importante es que estén a su servicio. Una casa de salud que además de tener un excelente equipo humano tiene la mejor tecnología y más de 90 aisladores sísmicos”.

Por su parte, el alcalde de Piñas, Jaime Granda, ratificó el agradecimiento, “por hacer prevalecer la atención al ser humano y garantizar el derecho a la salud”. En esta obra, que beneficiará a más de 45 mil habitantes de Piñas, Balsas, Marcabelí y otros cantones se invirtió un valor superior a los USD 25 millones.