HOSPITALES DE LOJA TIENEN ENTRE UN 70% Y 80% DE ABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS

En esa casa de salud, dialogó con los ciudadanos y evidenció que acceden a medicinas de calidad.

Loja, Loja.- Luego de recorrer varios hospitales en diferentes cantones de la provincia de Loja, el vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero Vega, constató que existe entre el 70% y 80% de abastecimiento de medicamentos. Así lo reveló en una rueda de prensa, brindada en los exteriores del Hospital General Manuel Ygnacio Monteros de la ciudad de Loja.

En su informe sobre la situación de las casas de salud de la provincia, manifestó que “hemos hecho el diagnóstico, sabemos los problemas, y ahora tenemos que iniciar con el tratamiento. El tratamiento, uno, es que todos los hospitales estén con los medicamentos e insumos suficientes y estamos viendo que hemos progresado, hemos mejorado, de aproximadamente un 50% a un 78 u 80%. Dos, tema grave, el tema de las ambulancias. El MSP está entrando en un proceso de compra, de licitación de ambulancias para dotar de ambulancias a todo el país. No solamente es el problema de Loja, es el problema del Ecuador entero. Tercero, vamos a entrar en el proceso ya de cambio y repotenciación de algunos hospitales, ya lo hemos hecho en algunas partes del país”.

Nosotros queremos ir más allá, nosotros queremos como gobierno, en un plazo perentorio de tiempo, que el paciente salga de su unidad de atención, vaya a una farmacia, reciba su medicamento y tenga los medicamentos sin costarle un solo centavo”.

El segundo mandatario, además, hizo énfasis en el proyecto que tiene el Gobierno del Encuentro de externalización de farmacias, coordinado por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Salud Pública. “Nosotros queremos ir más allá, nosotros queremos como gobierno, en un plazo perentorio de tiempo, que el paciente salga de su unidad de atención, vaya a una farmacia, reciba su medicamento y tenga los medicamentos sin costarle un solo centavo”, señaló.

Más temprano, el vicepresidente recorrió el Hospital Isidro Ayora, referente del sur de país y que recibe pacientes de cantones y provincias, así como del vecino Perú. En esa casa de salud, dialogó con los ciudadanos y evidenció que acceden a medicinas de calidad.

También visitó el punto de vacunación ubicado en el Teatro “Benjamín Carrión”, donde inoculó a varios adultos y jóvenes con dosis de refuerzo y a niños con la segunda dosis. Este es uno de los vacunatorios más grandes de Loja, que inmuniza de 600 a 700 personas diariamente.

La agenda del vicepresidente de la República en Loja finalizará mañana miércoles.

Declaraciones Dr. Alfredo Borrero Vega