INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA DE PRIMERA PARA PEDERNALES

Quito. Los últimos trabajos están en marcha. La moderna infraestructura del Hospital Básico de Pedernales, en Manabí, luce impecable. La obra física registra un avance del 98% y se articulan acciones entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con el Ministerio de Salud (MSP) para la entrega de la obra y el posterior equipamiento del hospital.

Este miércoles 12 de julio, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, recorrió las instalaciones del hospital para constatar cómo está la infraestructura que contará con 30 camas y beneficiará a 385.163 habitantes de este cantón manabita.

El vicepresidente Borrero acompañado de los delegados de ambos Ministerios recibió un informe sobre el proyecto en el que se invertirá un total de USD 26,6 millones entre la infraestructura física y el equipamiento para todos los servicios.

Uno de los compromisos del Gobierno del Ecuador ha sido atender la salud. Por eso, desde marzo de este año, destrabamos el proceso y logramos levantar la suspensión de la obra. Está previsto culminar en julio y lo cumpliremos porque los avances de la obra física son evidentes.

El nuevo hospital contará con servicio de cardiología, laboratorio clínico, imagen, monitorización, neonatología, consulta externa, centro quirúrgico, ventiladores, esterilización, camas camillas, morgue, odontología, rehabilitación, refrigeración, entre otros.

Por parte del Ministerio de Salud hay un cronograma establecido para el segundo semestre de este año. Están delineadas cuatro fases que contempla la contratación de personal especializado para el funcionamiento de esta infraestructura.

Por parte del Ministerio de Salud hay un cronograma establecido para el segundo semestre de este año. Están delineadas cuatro fases que contempla la contratación de personal especializado para el funcionamiento de esta infraestructura.

Según el cronograma, en septiembre de este año, está prevista la inauguración de consulta externa, el área de Emergencias y laboratorios. Está contemplado invertir USD 4,1 millones en la contratación de funcionarios cuando comiencen a llegar los equipos.

En octubre, en la fase 3, se habilitará paulatinamente el centro quirúrgico y obstétrico, hospitalización, alojamiento conjunto, morgue, rehabilitación y medicina transfusional. El compromiso del vicepresidente Borrero y del Gobierno del Ecuador, a través de ambos ministerios, es poner en marcha el funcionamiento de este hospital que beneficiará a la salud y permitirá generar empleo.