Inicia la construcción de un nuevo campus universitario en Tisaleo con financiamiento de USD 4.9 millones del BDE

El Vicepresidente participó en la colocación de la primera piedra de la nueva sede de la UNIANDES.

Tungurahua, 24 de septiembre de 2019

Tisaleo.- Con la participación del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, este martes, se realizó el evento de colocación de la primera piedra  de la nueva sede de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, UNIANDES, en el sector de Alobamba, en Tisaleo. Así inició oficialmente la construcción de esta obra que se estima esté lista en seis meses.

En su intervención, el segundo mandatario destacó que la infraestructura universitaria “se construye con un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, por un monto mayor a USD 4 millones y medio y una tasa de alrededor del 8%. Lo hacemos porque la universidad privada es complementaria a la pública y debe ser de calidad”, recalcó.

Los recursos entregados por la banca pública son parte del proyecto PROEDUCA que promueve el mejoramiento de la calidad de la formación superior con financiamiento para construcción y equipamiento. Al respecto, el Vicepresidente enfatizó en la importancia de la educación como eje fundamental para la equidad, “invertir en infraestructura educativa no solo mejora el nivel académico de un país, sino que tiene un impacto positivo en el crecimiento económico a largo plazo”, dijo.

Con la edificación de esta obra, que beneficiará a 7.193 estudiantes, se busca mejorar el indicador de metros cuadrados por alumno y mantener el número máximo de estudiantes por aula. La rectora de la institución universitaria, Corona Gómez, explicó que “con el apoyo gubernamental se ha logrado ampliar la estructura física con carreras innovadoras que respondan a los intereses del país”.

El campus contará con tecnología de punta y tendrá edificios para aulas, comedor, salón de uso múltiple, parqueadero y sistemas de agua potable y alcantarillado interno. Además, generará 80 empleos y permitirá la dinamización de la economía de las localidades cercanas.

En este contexto, el alcalde de Tisaleo, Víctor Zumba, aseguró que “se trata de un proyecto emblemático y estratégico que acercará la educación a los jóvenes, permitiendo el desarrollo económico y social”.

Como parte de su agenda de trabajo en la provincia de Tungurahua, el  vicepresidente Sonnenholzner junto al gerente general de BanEcuador, Carlos Luis Tamayo, aprobaron dos créditos por un valor total de USD 19 mil para Edison Llerena, dedicado al cultivo de mora, y Pablo Tubón, productor de frutilla. Con este capital generarán mayor productividad en el sector agrícola y crearán fuentes de empleo.

Además, el segundo mandatario visitó la Planta Bioalimentar, beneficiaria de un crédito de la Corporación Financiera Nacional, CFN, por un monto de USD 19 millones 200 mil para la adquisición de maquinaria, equipamiento y obra civil. Esta empresa familiar cuenta con más de 50 años de experiencia en la industria alimentaria y es considerada una de las más modernas del Pacífico Sur.

Finalmente, visitó el Hospital General Docente de Ambato, donde constató el funcionamiento, atención y operatividad de la casa de salud.