La Certificación Antisoborno alcanzada por el SERCOP es un hito en la lucha contra la corrupción

En representación del Gobierno, el Vicepresidente de la Certificación ISO 37001:2016 alcanzada por el Servicio de Contratación Pública, SERCOP.

Pichincha, 31 de julio del 2019

Quito.- Garantizar la transparencia y el fortalecimiento institucional es el objetivo de la Certificación ISO 37001:2016 alcanzada por el Servicio de Contratación Pública, SERCOP, que fue entregada este miércoles al vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, en representación del Gobierno Nacional.

En este acto participaron la directora del SERCOP, Silvana Vallejo; la gerente de Negocios de la Société Générale de Surveillance (SGS) del Ecuador S.A., Verónica Tapia; el secretario Anticorrupción, Iván Granda y varias autoridades del Ejecutivo.

El segundo mandatario indicó que en este Gobierno, por primera vez, se recuperaron USD 16 millones fruto de la corrupción y destacó la importancia de esta certificación obtenida por SERCOP para combatir este mal y no dar cabida a la impunidad.

“La impunidad es el multiplicador de la corrupción, la oscuridad es el espacio ideal donde la corrupción asienta sus raíces, ¡solo con la trasparencia sacaremos esa oscuridad y morirán esas raíces! Estamos comprometidos a punta de honestidad y trabajo para sacar al Ecuador adelante, estamos en la dirección correcta, con voluntad política y determinación. Gracias al SERCOP por dar el primer paso, son un ejemplo”, enfatizó Sonnenholzner.

Además, el Vicepresidente reiteró que cuando un funcionario comete actos de corrupción “es casi un delito de lesa humanidad y el que no lo quiera ver así jamás será bienvenido a este Gobierno”.

Por su parte, la directora del SERCOP, Silvana Vallejo, resaltó que la entidad ha implementado un Sistema de Gestión Integrado de Calidad y Antisoborno para administrar y mejorar la calidad de sus procesos con estándares internacionales. “Actualmente, se supervisa el 60% del monto total de los procesos adjudicados, se ha logrado generar una disminución en 25 puntos del uso del Régimen Especial. Se ha establecido una matriz de riesgos en la totalidad de procesos a nivel  nacional y hemos implementado también una política de calidad antisoborno apoyada por dos canales de denuncias”, añadió.

La institución obtuvo este reconocimiento tras presentarse a la auditoría llevada a cabo por la empresa SGS del Ecuador S.A., su representante, Verónica Tapia, indicó que la norma ISO 37001:2016 “establece medidas para que una organización evite prácticas de soborno, ayudando a la organización a mantener, implementar y mejorar los controles existentes con la finalidad de generar confianza. Nosotros certificamos todo el sistema. Felicitamos al SERCOP y esperamos que esta iniciativa contagie a otras entidades”.

El SERCOP es la primera institución a nivel nacional en obtener esta certificación y la primera a nivel regional relacionada con contratación pública.