La electrolinera más grande del Ecuador para buses y taxis fue inaugurada por el Vicepresidente

El Vicepresidente inauguró la electrolinera más grande del Ecuador para buses y taxis.

Guayas, 08 de noviembre de 2019

Guayaquil.- Este viernes, con la presencia del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri; el gerente nacional de BYD, Jorge Burbano, entre otras autoridades, se inauguró la electrolinera más grande del Ecuador para buses y taxis. Fue construida con una inversión privada de USD 600 mil, en un terreno entregado en comodato por el Gobierno Nacional.

La construcción de esta infraestructura inició el 11 de julio y en 90 días se encuentra lista para servir a la ciudadanía. Esto gracias a la alianza estratégica entre la Empresa Pública Municipal de Tránsito de Guayaquil, ATM, la compañía de autos eléctricos BYD y el Estado, así lo resaltó el segundo mandatario. “Es una obra que significa ver el futuro y es la muestra de lo que se puede lograr si trabajamos juntos en lo que el país necesita”, agregó.

Por su parte, Burbano señaló a esta obra como “una de las más modernas de la región, ubicada sobre 5 mil metros cuadrados. Cuenta con 20 cargadores rápidos y una potencia instalada total de un megavatio, con capacidad de abastecer a 500 vehículos diarios”, recalcó.

Asimismo, la alcaldesa de Guayaquil, enfatizó en la importancia de trabajar conjuntamente en favor de la ciudadanía, “son testigos del primer paso para cambiar la movilidad en Ecuador. Desde el municipio, a través de ordenanzas se destinarán USD 850 mil para incentivos que permitan reemplazar los buses y taxis de combustión fósil por eléctricos”, afirmó.

El Gobierno Nacional impulsa varias acciones para la movilidad sostenible y el cambio del transporte público a nivel nacional. “Para la adquisición de buses eléctricos existen tasas de interés preferencial de 7.5% a 15 años plazo y gracias al financiamiento de organismos multilaterales mejoraremos las condiciones”, destacó el vicepresidente Sonnenholzner. Indicó también, que se han eliminado aranceles y en el proyecto de Ley de Crecimiento Económico se busca suprimir el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

Este esfuerzo es reconocido por el gerente general de la Autoridad de Tránsito de Guayaquil, Andrés Roche, “se ha contado con el valioso compromiso del Gobierno, actor fundamental en este proyecto que permite un ahorro al Estado en subsidios”, destacó.

Para la ejecución de esta obra se generaron alrededor de 280 empleos y se contrató a cinco empresas nacionales que desarrollaron la aplicación para la carga de los vehículos, la obra civil, la infraestructura eléctrica, entre otras actividades.  

Más temprano, con motivo de los 199 años de provincialización de Guayas,  la segunda autoridad del Ejecutivo, junto al prefecto, Carlos Luis Morales y el gobernador, Pedro Pablo Duart, participaron en el acto de entrega de ofrendas florales en la Columna de los Próceres.