La Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID se inaugura en Guayaquil

Se inauguró la Sexagésima Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo con la presencia del Presidente de la República, el Vicepresidente de la República y otras autoridades.

Guayas, 16 de julio del 2019

Guayaquil.- Este martes, se inauguró la Sexagésima Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno; el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, otras autoridades y representantes de los países miembros.

En este encuentro, el presidente Moreno se refirió a las transformaciones logradas en el Ecuador, “conseguimos un financiamiento inédito de los organismos multilaterales, USD 10.200 millones, tenemos compromisos de inversión local, bajamos el Riesgo País en más de 300 puntos y se redujo el déficit anual al 3% del Producto Interno Bruto”.

El primer mandatario agradeció la confianza depositada en el país por el BID ya que, con el apoyo de este organismo “se ejecutan 803 proyectos de agua potable saneamiento ambiental, equipamiento urbano y vialidad, su respaldo es vital para el programa Casa Para Todos y obtuvimos una garantía para la emisión de un bono social soberano que será referente para la región”.

Así mismo, el Presidente del BID reconoció el liderazgo del mandatario ecuatoriano, para lograr el fortalecimiento de la democracia. Señaló también el rol que tiene el organismo en el continente, “en el 2018 nos consolidamos como la principal fuente de financiamiento multilateral para América Latina y el Caribe, respaldamos proyectos con impacto positivo en el desarrollo, aprobamos créditos de USD 13.400 millones con garantía soberana y más de USD 4.000 millones sin garantía soberana”.

En Asamblea de Gobernadores el ministro Richard Martínez fue electo por unanimidad como presidente, los delegados de Colombia, Chile y España nominaron al representante del Ecuador. Además, mediante Decreto 824, se confirió la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Oficial al Pabellón del BID.