LA UNIDAD EDUCATIVA SIMÓN RODRÍGUEZ DE PUSUQUÍ RECIBIÓ LA CERTIFICACIÓN “FAST HEROES” EN EL MARCO DEL PROYECTO ACTÚA CON VELOCIDAD DE LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Quito – Pichincha.- El vicepresidente Alfredo Borrero Vega, la ministra de Educación, María Brown, y representantes de la iniciativa Angels, otorgaron un certificado de reconocimiento a la Unidad Educativa Simón Rodríguez de Pusuquí, por implementar en su institución la campaña ¨Fast Heroes¨ del Proyecto “Actúa Con Velocidad” que impulsa la Vicepresidencia de la República para reducir la mortalidad y la discapacidad asociada a los Accidentes Cerebro Vasculares.

Alrededor de 850 estudiantes y docentes de la unidad educativa fueron capacitados desde el mes de marzo, convirtiéndose en la prima escuela a nivel nacional en realizar una sensibilización y concienciación de los síntomas y prevención de esta enfermedad. Además, aprendieron que en una situación de emergencia deben llamar al 9-1-1, sistema que articula la respuesta de forma inmediata e integral.

En el evento, alumnos y docentes presentaron a las autoridades gubernamentales dinámicas y dramatizaciones relacionadas con los conocimientos adquiridos. «Niños, ustedes son unos verdaderos héroes.  Desde ahora podrán ayudar a sus familiares si presentan síntomas de un Accidente Cerebro Vascular. Nosotros garantizamos que el hospital a donde vaya el paciente esté certificado y cuente con los equipos, medicinas y profesionales médicos para salvar su vida» les dijo el Segundo Mandatario.

La ministra María Brown indicó que este es un esfuerzo conjunto para promover las capacitaciones en las escuelas del país. «Las actividades con los niños se trabajan a través de la lúdica y del juego, por eso utilizamos la figura de los héroes. Todos podemos ser héroes, salvar vidas y evitar un accidente cerebro vascular en nuestras casas».

La campaña ¨Fast Heroes¨ del programa “Actúa con Velocidad” se implementará en más escuelas y colegios a nivel nacional.  Paralelamente, desde la Vicepresidencia de la República, avanza el proceso de  certificación Stroke Ready Center (SRC) a hospitales públicos y privados.

Hasta el momento 20 instituciones de salud están acreditadas como SRC luego de haber cumplido un proceso de capacitación de su personal para dar una atención oportuna y adecuada a pacientes con síntomas de ACV, la cuarta causa de muerte en el Ecuador.