La Vicepresidenta de Ecuador participa en la VIII Cumbre de las Américas en Perú

La vicepresidenta de la República del Ecuador, María Alejandra Vicuña, por delegación del presidente Lenín Moreno, asistió a la VIII Cumbre de las Américas, en Lima.

Lima, Perú.- La vicepresidenta de la República del Ecuador, María Alejandra Vicuña, por delegación del presidente Lenín Moreno, asistió a la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, que en esta ocasión tuvo como tema central la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

En este sentido, la segunda mandataria Vicuña reiteró que “Ecuador ha sido históricamente un país de paz. Nuestro gobierno trabaja cada día para preservar esta bendición. Por ello, nuestra lucha contra la corrupción con la verdad como bandera y nuestro ataque frontal a la narcodelincuencia serán dos de los signos que embanderen nuestra querida tricolor”.

“Ecuador ha sido históricamente un país de paz. Nuestro gobierno trabaja cada día para preservar esta bendición. Por ello, nuestra lucha contra la corrupción con la verdad como bandera y nuestro ataque frontal a la narcodelincuencia serán dos de los signos que embanderen nuestra querida tricolor”.

A esta ceremonia acudieron también jefes de Estado de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer; de Bolivia, Evo Morales, de Colombia, Juan Manuel Santos; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera; y de Uruguay, Tabaré Vásquez, entre otros, quienes se solidarizaron con Ecuador por la muerte de los militares y periodistas de El Comercio.

En torno a ello, la Vicepresidenta ecuatoriana enfatizó que “el país está de luto, pero con el ejemplo de nuestros 4 soldados de la patria Jairon, Sergio, Luis y Wilmer y de nuestros 3 héroes de la libertad de expresión Javier, Paúl y Efraín nos levantaremos del dolor y construiremos el futuro de decencia y libertad que las generaciones por venir merecen”.

Además, María Alejandra Vicuña señaló que en Ecuador se respeta irrestrictamente los principios del derecho internacional, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, “creemos firmemente en la solidaridad entre los mismos, siempre hemos condenado la violencia, el armamentismo y por supuesto el intervencionismo, por ello nos preocupa sobremanera lo que ocurre en el mundo”, dijo.

También, Vicuña indicó que este es el foro idóneo para tratar de frente con claridad y transparencia los temas que nos incumben como hermanos y vecinos. “Nos oponemos a la violencia, en cualquiera de sus formas, venga de donde venga, por eso, nos duele Venezuela: sus muertos y heridos no son poca cosa, ni nos son ajenos (…) Hacemos un llamado para que los organismos internacionales garanticen y vigilen la transparencia del próximo proceso electoral en Venezuela porque son los venezolanos y venezolanas quienes tienen que definir y decidir en las urnas su modelo y su destino, como corresponde en democracia en plena libertad”, puntualizó.

Previo a la sesión plenaria se realizó la foto oficial con los gobernantes en el Centro de Convenciones de Lima.