La Vicepresidenta participa en entrega de acreditación al Hospital Teodoro Maldonado para realizar exámenes en caso de trasplante de órganos

La Vicepresidenta de la República presente en la entrega de la acreditación por parte del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

Guayaquil, Guayas.- La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, estuvo presente en la entrega de la acreditación por parte del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, INDOT, al Laboratorio de Histocompatibilidad e Inmunogenética del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, para realizar exámenes en caso de trasplante de órganos.

Esta acreditación es una realidad tras cumplir con todos los protocolos de calidad, eficiencia, eficacia y legalidad, por ello, los primeros beneficiarios serán 300 pacientes, a quienes se les realizarán pruebas de laboratorio de alta complejidad, previo a ser parte de la lista de espera para un trasplante de órgano.

La segunda mandataria afirmó que la importancia del Hospital Teodoro Maldonado Carbo se refleja “en las más de 5.600 intervenciones quirúrgicas y más de 170 mil atenciones médicas realizadas en lo que va del año. La posibilidad de que un hospital público de la Costa cuente con esta acreditación, significa que la calidad de los servicios de alta complejidad y especialidad van mejorando en el país en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas”, acotó.

"La posibilidad de que un hospital público de la Costa cuente con esta acreditación, significa que la calidad de los servicios de alta complejidad y especialidad van mejorando en el país en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas”

En 2017 se llevaron a cabo 641 trasplantes en Ecuador y en lo que va del 2018 se han desarrollado 235. Por lo que para el médico Luis Jairala, la acreditación significa seguridad y garantía para todos. “Hoy el Hospital Teodoro Maldonado Carbo consigue esta certificación gracias a su infraestructura adecuada, equipamiento médico de vanguardia y talento humano capacitado”, señaló.

Con lo que coincidió plenamente el presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ya que resaltó el trabajo, esfuerzo y compromiso diario de los médicos y dijo que “quienes van a sentir la bondad de sus manos son aquellas personas que verán la vida, futuro y esperanza con los milagros que hacen hoy en día”.

En este sentido, la Vicepresidenta dio a conocer que se han contratado a “más de 5.200 nuevos profesionales de salud para optimizar la capacidad instalada y cubrir la operación de los nuevos hospitales y centros de salud, con una inversión superior a los USD 200 millones”.

También, Vicuña afirmó que a nivel nacional se han construido, arreglado y repotenciado 66 instituciones de salud que benefician a 7 millones de compatriotas.|AG