LEY ORGÁNICA DE CARRERA SANITARIA APROBADA PARA SEGUNDO DEBATE

El día de ayer, miércoles 13 de abril, la Comisión Permanente del Derecho a la Salud y Deporte de la Asamblea Nacional, aprobó el informe para segundo debate de la Ley Orgánica de Carrera Sanitaria. Esta normativa, compuesta de 45 artículos, es una aspiración histórica del personal sanitario y tiene como propósito reconocer la especificidad del trabajo en salud, mejorar las condiciones en materia de profesionalización, escalafón y estabilidad laboral de los Recursos Humanos en Salud.

Como antecedente, el Proyecto de Ley Orgánica de Carrera Sanitaria aprobado en primer debate fue analizado y enriquecido con los aportes de los delegados de las entidades del Sistema Nacional de Salud que conforman la Comisión Nacional de Recursos Humanos del Consejo Nacional de Salud, presidida por la Autoridad Sanitaria Nacional, en un trabajo articulado con la Vicepresidencia de la República y sirvió de base para el informe hoy aprobado para el segundo debate.

Con la nueva Ley se promoverá el desarrollo integral de las capacidades y competencias del personal de salud para construir un Sistema Nacional de Salud eficiente y de calidad, que garantice cobertura universal, equidad y una atención oportuna a los pacientes.

El Pleno de la Asamblea Nacional avocará conocimiento del informe de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud y Deporte para su análisis y aprobación final.