María Alejandra Muñoz Seminario, Vicepresidenta de la República del Ecuador – Reseña

El 22 de julio de 2020, fue designada por la Asamblea Nacional del Ecuador, como Vicepresidenta Constitucional de la República, culminando su periodo el 24 de mayo de 2021.

Como Vicepresidenta de la República, basó su trabajo en 3 ejes de acción: eje de desarrollo y economía; eje de transformación institucional en el comercio internacional, continuando el trabajo realizado en la facilitación del comercio; y, en el eje social, lideró la simplificación del proceso de adopción infantil, e impulsó la mejora de los índices de supervivencia infantil en enfermedades catastróficas, a través de la firma de convenios internacionales con especial énfasis en el cáncer.

En el Eje de Desarrollo y Economía, lideró la intervención de 6 cantones del Ecuador con mayores índices de desnutrición crónica infantil (DCI), creando un Centro de Gestión de Alto Nivel, a efectos de implementar metodología que permita, a partir de la rigurosidad científica, emitir la política pública para erradicarla. Con equipos interinstitucionales y apoyo de la cooperación internacional, se aprobó la Estrategia “Ecuador Crece sin Desnutrición” y, por primera vez en la historia del país, se implementaron 4 pilares estructurales:

  • Paquete priorizado de vacunación y servicios para madres gestantes y niños.
  • Sistema de seguimiento
  • Presupuesto por resultados.
  • Primera encuesta exclusiva para medir índices de

Coautora del compendio “Ecuador Crece sin Desnutrición: una ruta trazada hacia la erradicación de la desnutrición crónica infantil. Gobernanza y desafíos.”

En su periodo, la Vicepresidencia de la Republica impulsó la inclusión del Ecuador a la iniciativa SUN (Scaling up nutrition) de Naciones Unidas, quedando integrado como Estado Miembro el 24 de marzo de 2021.

En términos de lucha por la paz, fue la delegada del Gobierno Nacional para liderar la implementación de la metodología del Programa de Naciones Unidas PDNA (Post Disaster Needs Assessment), evaluación conjunta entre el Ecuador y el Programa de Naciones Unidas, Banco Mundial y Unión Europea, sobre el impacto del Covid en lo social y en lo económico, misma que reporta los principales indicadores de daños producidos por la pandemia, para impulsar las acciones que permitan desacelerarlos en el tejido social y productivo.

La metodología PDNA fue reconocida en el Foro de la Paz de París de noviembre de 2020, como uno de los 3 proyectos denominados “Soluciones de Paz” nombrando al Ecuador como referente en la práctica y aplicación de la metodología del PDNA frente a la pandemia del COVID-19.

Previo a su designación como Vicepresidenta de la República, desde el 21 de septiembre de 2018 hasta 22 de julio de 2020, desempeñó el cargo de Directora General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), institución en la cual, en el marco de la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio, alcanzó hitos de especial relevancia, entre otros:

  • Lideró el primer Comité Directivo conformado 100% por mujeres, implementando políticas de inclusión.
  • Implementó un sistema de gestión de riesgos que permitió reducir los tiempos de desaduanización a un promedio histórico de facilitación de 3 días y aumentar en el 20% la eficiencia de controles.
  • Implementó la Homologación del RUC como único código de trazabilidad para comercio local e
  • Transformación del sistema de atención y gestión documental, lo que permitió reducir de 220 trámites que requerían presencialidad, a 8 trámites, pasando a sistema en línea.
  • Implementó, por primera vez en la historia de la Aduana, la Oficina de Fortalecimiento Ético y Lucha contra la Corrupción (OFIELC).