María Alejandra Vicuña acude a Santa Lucía para atender requerimientos ciudadanos

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, mantuvo un encuentro con habitantes y representantes de organizaciones sociales de Santa Lucía.

Santa Lucía, Guayas.- La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, mantuvo un encuentro con habitantes y representantes de organizaciones sociales de Santa Lucía, en la provincia del Guayas, con el objetivo escuchar y atender sus requerimientos, propuestas y compromisos para el desarrollo y progreso del cantón.

Algunas de las inquietudes y necesidades de los ciudadanos fueron en materia de salud, acceso a vivienda, agricultura, educación, economía popular y solidaria, prevención de consumo de drogas, entre otros.

En cuanto al Seguro Social Campesino, la segunda mandataria reiteró que el Gobierno Nacional brinda todo el apoyo para su fortalecimiento y que, por ello, el aumento de la pensión de los jubilados es una realidad. “Desde la semana anterior se empezaron a pagar las pensiones jubilares que se incrementaron de USD 65 a hasta USD 100 para nuestros jubilados del Seguro Social Campesino, como una promesa de campaña cumplida por parte del compañero presidente Lenín Moreno”, enfatizó.

Además, anunció que en el recinto Cabuyal está listo el estudio de suelo para la construcción del Centro de Salud Tipo A1 y que a finales del mes de agosto se estima inicien los procesos contractuales.

“Desde la semana anterior se empezaron a pagar las pensiones jubilares que se incrementaron de USD 65 a hasta USD 100 para nuestros jubilados del Seguro Social Campesino, como una promesa de campaña cumplida por parte del compañero presidente Lenín Moreno”.

Respecto a la implementación de una política integral agraria en Santa Lucía, la Vicepresidenta indicó que está en marcha uno de los programas emblemáticos del Gobierno como es la Minga Agropecuaria que llegará a todo el país. “Hay cerca de 40 mil títulos de propiedad a nivel nacional que ahora le pertenecen a nuestros campesinos, pequeños productores y asociaciones. La meta hasta el 2021 es entregar 300 mil títulos de propiedad”, afirmó.

Así mismo, María Alejandra Vicuña también insistió que el Gobierno está comprometido con el impulso y fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria a través de un trabajo conjunto con la sociedad para implementar una política pública que articule e integre a todos los sectores. “En el cantón Santa Lucía se han entregado 1 millón 800 mil dólares en más de 514 operaciones crediticias a través de BanEcuador”. También dio a conocer que el 11, 12 y 13 de julio arrancan las capacitaciones en todo el territorio nacional con las diversas asociaciones de la Economía Popular y Solidaria.

En materia de vivienda, la Vicepresidenta anunció que el Banco del Suelo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda aprobó dos terrenos donados por la Alcaldía de Santa Lucía para la implementación de la Misión Casa para Todos, en donde se estima construir de 60 a 80 viviendas para familias en pobreza extrema.

Adicionalmente, en este cantón se solicitó que se acentúen las acciones para prevenir el consumo de drogas. En este sentido, la segunda mandataria señaló que es una responsabilidad compartida (Gobierno-ciudadanía) y que es tarea de todos comprometerse para enfrentar este fenómeno, “construyendo personalidades fuertes, generando mecanismos de comunicación al interior de las familias para evitar que busquen en las drogas la salida o alternativas que no encuentran en los hogares”, dijo.|AG