María Alejandra Vicuña presidió su primera reunión con el Comité de Reconstrucción

La tarde del lunes 12 de marzo la Vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña mantuvo su primera reunión con los integrantes del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo.

Portoviejo, Manabí.- La tarde de hoy la Vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña mantuvo su primera reunión con los integrantes del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo, en concordancia con la asignación presidencial del 06 de marzo. Posteriormente concedió una rueda de prensa para informar a la ciudadanía sobre los resultados.

Acompañada por Jorge Herrera, Secretario de la Reconstrucción; Fabricio Díaz, Gobernador de la provincia de Manabí y Etzon Romo, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, la Vicepresidenta informó a representantes de medios de comunicación local y nacional, las primeras líneas de acción que se definieron en esta reunión de trabajo con los alcaldes de las ciudades de Portoviejo y Pedernales, ministros de 6 carteras de Estado y representantes de las diferentes entidades ejecutoras del plan Reconstruyo.

La vicepresidenta María Alejandra Vicuña reiteró que la inversión del gobierno central para la reconstrucción será superior a 480 millones de dólares durante el 2018.

Entre las primeras necesidades identificadas está la de contar con una mayor representación de la provincia de Esmeraldas en el Comité por lo que se prepara el marco legal para la incorporación de la Prefecta y un delegado del sector productivo de esa provincia. Además se sumarán representantes de los consejos sectoriales de Economía y Finanzas;  Hábitat y Ambiente; Productivo y de Infraestructura; y de lo Social.

Con el fin de acelerar el accionar del Comité, se plantea que sus reuniones tengan una frecuencia quincenal durante estos primeros meses, este trabajo estará acompañado de un monitoreo permanente de la ejecución de los diferentes proyectos de la reconstrucción. La Vicepresidenta enfatizó en la importancia del acompañamiento ciudadano, de los gobiernos autónomos descentralizados y de los medios de comunicación a este proceso.

Vicuña reiteró además, que la inversión del gobierno central para la reconstrucción será superior a 480 millones de dólares durante el 2018.

Por otro lado, la Vicepresidenta mencionó que se está realizando un ejercicio de transparencia en el manejo de los recursos públicos en todo el aparataje estatal y que en el caso del Comité de Reconstrucción, se ha pedido exámenes especiales por parte de la Contraloría General del Estado para identificar si existen inconvenientes y tomar acciones apegadas al debido proceso.

En ese contexto la segunda mandataria recordó que desde el año pasado se asumió con absoluta responsabilidad el seguimiento a los contratistas incumplidos que impidieron que familias afectadas por el terremoto sean atendidas. Ante esto se aplicarán todas las medidas dentro del marco legal.