Más de USD 15 millones se entregaron para el desarrollo productivo de Cayambe

El Vicepresidente participó en la entrega de recursos al sector productivo de Cayambe.

Pichincha, 13 de febrero de 2020

Cayambe.-  Productores, asociaciones y emprendedores de Cayambe recibieron hoy certificados de factoring electrónico y créditos por un valor superior a USD 15 millones, por parte de la Corporación Financiera Nacional, CFN, en un evento que fue presidido por el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, y el gerente general de la institución, Pablo Patiño.

El segundo mandatario dio a conocer algunas medidas tomadas por el Gobierno en favor del sector agropecuario, “estamos haciendo justicia en el campo: la decisión valiente de regular el uso del suero, logrando que exista más demanda de leche, el encadenamiento productivo que se logra con el desayuno escolar, invertimos USD 30 millones en este programa que permite alimentar a los niños y a sus padres salir de la pobreza”.

Recalcó además, que se ha realizado “la entrega de títulos de propiedad, son ya 70 mil beneficiarios a nivel nacional y en este año serán 40 mil más; la reapertura de escuelas comunitarias que son el corazón de las comunidades, el acceso al crédito, BanEcuador ha entregado USD 2.700 millones a casi el 70% de agricultores y vendremos con la banca pública para que ustedes tengan este beneficio”.

Durante la jornada, 12 asociaciones de la Agroindustria Láctea de pequeños productores de Santo Domingo 1 “Nutralac” y proveedores de El Ordeño, recibieron certificados de factoring electrónico por un valor total de USD 4.8 millones. Este mecanismo les permitirá acceder a recursos, a través del anticipo del pago de sus facturas.

Al respecto, el gerente de la CFN explicó que se trata de un esquema asociativo que “permite dejar el dinero en el bolsillo de los productores a tiempo y de forma oportuna para que de lo único que tengan que preocuparse sea de producir más. En lo que va del Gobierno hemos entregado más de USD 1.800 millones”, añadió.

Por su parte, el presidente de El Ordeño, Marcelo Peña Durini, comentó que con el apoyo del Ejecutivo se ha “logrado que esta sea la cadena productiva mejor organizada del país, en donde, el precio es 52% para el productor y el 48% para la industrialización y comercialización”.

Con este proceso se benefician 4.486 personas. En este marco, el representante de “Nutralac”, Plutarco Quinche, indicó que se está fortaleciendo al sector lechero y agradeció a las autoridades porque debido a este mecanismo “hemos podido cobrar al día las quincenas del pago de leche, planificar el trabajo, educamos a  nuestros hijos y,  lo que es fundamental, nos permite tener una vida digna”.

También, en este acto se entregaron USD 10.2 millones en créditos a dos compañías y cinco personas naturales. Los recursos permitirán mejorar la infraestructura de sus negocios y generar fuentes de empleo. “Crédito para la gente que ayuda a sacar al país adelante, este dinero tiene que estar en las manos correctas, en las suyas que son la base del camino hacia el desarrollo”, finalizó el Vicepresidente.