Más de USD 31 millones de la banca pública se entregaron en Santa Elena para infraestructura básica, vialidad y desarrollo productivo

El Vicepresidente participó en la Feria de Créditos de la Banca Pública.

Santa Elena, 30 de agosto del 2019

Salinas.- Durante laFeria de la Banca Pública desarrollada este viernes en Salinas (Santa Elena), el Gobierno Nacional entregó más de USD 31 millones, para el desarrollo productivo e infraestructura sanitaria de la provincia, a través de créditos y convenios de financiamiento de BanEcuador, el Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, Conafips, y la Corporación Financiera Nacional, CFN.

Durante el evento, que contó con la participación del vicepresidente Otto Sonnenholzner, el BDE firmó nueve convenios por cerca de USD 30 millones para financiar la construcción de obras de agua potable y saneamiento, alcantarillado sanitario y pluvial; y riego para Santa Elena, Salinas y La Libertad, que beneficiará directamente a 81.952 habitantes.

Al respecto, el segundo mandatario, recalcó la importancia de estas obras para el desarrollo. “Un dólar invertido en saneamiento significa USD 20 de ahorro en salud, por eso el Gobierno ha dispuesto más de USD 1.500 millones para que en un espíritu de corresponsabilidad con los alcaldes del país podamos concretar esa aspiración justa”, aseguró.

Mientras que el gerente general del BDE, Carlos Julio Jaramillo, destacó el apoyo brindado a la provincia, “ya se han entregado USD 43 millones a Santa Elena y con los convenios firmados hoy, estamos consolidando cerca de USD 70 millones”, dijo.

Uno de los convenios firmados corresponde a la construcción de reservorios y riego presurizado en varias comunas de la parroquia Colonche, el segundo mandatario, recordó el potencial agrícola que tiene esta zona del país y comentó que para potenciar esta actividad económica son prioritarios tres elementos, “tenemos dos: gente capaz y decente, la tierra que es de ustedes y ya viene el agua con el apoyo del Gobierno para cultivar sus productos”.

Por su parte, el prefecto de Santa Elena, José Daniel Villao, enfatizó que “se construirán 11 reservorios de 30 mil metros cúbicos, que llenan de esperanza a las familias para que puedan regresar al campo a producir. Vamos a concretar un sueño de los peninsulares”, subrayó.

En este acto además, se realizó la entrega de créditos, por parte de BanEcuador, a 10 emprendedores por un monto total de USD 109 mil 300.  “Mientras sigan creyendo en el país, nosotros siempre los vamos a apoyar y respaldar, USD 2 mil millones ya se han entregado a través de BanEcuador. La única forma de romper el círculo vicioso del subdesarrollo es dando oportunidades como estas”, señaló el Vicepresidente.

También, la CFN entregó más de USD 980 mil para el proyecto inmobiliario Spondylus Costa de Oro, la Conafips dio recursos a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nueva Huancavilca por un monto de USD 20 mil y con el fin de aportar a la vialidad de la provincia, la Prefectura de Santa Elena y el Ministerio de Transporte de Obras Públicas, MTOP, firmaron un convenio para la rehabilitación de la vía Buenos Aires – Sacachún.

Posteriormente, el segundo mandatario asistió al Cuartel Sub Zona Santa Elena en el que manifestó su respaldo a la Policía Nacional y les motivó a formar parte de la gran cruzada por la seguridad ciudadana.

Finalmente, el Vicepresidente junto al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín,  visitaron la Fragata Morán Valverde que brindará mayor seguridad marítima a los pescadores y protegerá los recursos naturales.