Parroquias rurales de Cuenca se benefician con reapertura de escuelas

El Vicepresidente realizó la entrega de dos escuelas rurales de Azuay.

Azuay, 10 de enero de 2020

Cuenca.- Los habitantes de las parroquias Victoria del Portete y Llacao, en Cuenca, se benefician directamente con la reapertura de las escuelas de educación básica “Manuel Antonio Corral Jáuregui” y “Alfredo H. Mora”, respectivamente. Las infraestructuras totalmente repotenciadas fueron entregadas, este viernes, por el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.

Durante la jornada le acompañaron los ministros de Educación, Monserrat Creamer y de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, el Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, el Gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, y el director distrital de Educación de la Zona 6, Gustavo Sánchez.

En 2019, el Presidente de la República dispuso que las escuelas rurales abran nuevamente sus puertas a lo largo del país con una propuesta pedagógica intercultural bilingüe. Sobre este tema, el segundo mandatario indicó que “este es un paso importante para el Gobierno. Gracias al diálogo con la población entendimos que la situación es complicada si los estudiantes deben caminar largas distancias para llegar a la escuela. Nuestra meta es lograr 800 instituciones reabiertas este año”.

Por su parte, la ministra Creamer, explicó cómo se logrará este objetivo “son 100 del 2019, para abril planeamos 300 y 500 para diciembre”.

Además, el segundo mandatario recalcó que la educación tiene elementos importantes como “la calidad que está relacionada con los maestros y la infraestructura, pero el siguiente elemento es el acceso. En estas nuevas aulas los niños van a estar bien y los padres estarán tranquilos”, señaló. Además, recordó que ellos se formarán en estos centros durante el ciclo básico, hasta los 12 años, y luego asistirán a las unidades educativas más grandes.

El mejoramiento de la infraestructura de estos planteles significó una inversión de USD 29 mil. Contarán con aulas, sala de cómputo, baños, entre otras áreas. Danny Pérez, quien estudiará en la escuela “Manuel Antonio Corral Jáuregui”, dijo sentirse “feliz porque ahora estaremos seguros y nuestros papás están cerca de casa”.

Por su parte, Elsa Cuncay de la parroquia Llacao, agradeció esta obra, “sigan trabajando en beneficio de la educación, nosotros empezaremos con las mingas, a unirnos más y no permitir que nuestros hijos se vayan a otras escuelas para sufrir riesgos”.

Previamente, el Vicepresidente visitó el laboratorio de microred eléctrica de la Universidad de Cuenca. Junto al secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Albán, también conoció los avances en la  construcción del nuevo Eco Campus Balzay. En este marco, la segunda autoridad del Ejecutivo ratificó el compromiso del Gobierno para culminar con la obra, “habrá 3 facultades y más de 1.500 alumnos accederán a mediados de este año a la educación de calidad que se merecen los jóvenes de Azuay”.

Más tarde, se reunió con representantes de la Cámara de Industrias de Cuenca para analizar la competitividad de esta zona del país y nuevas estrategias para el desarrollo económico y la inversión.

Como parte de su agenda en Azuay, acompañó al presidente de la República, Lenín Moreno, en la presentación de un nuevo producto financiero del Banco de Desarrollo del Ecuador para destinos turísticos. Se financiarán proyectos de los municipios del país de hasta USD 100 mil. Para este programa se han destinado en total USD 30 millones, de los cuales USD 10 millones no son reembolsables. En este evento se firmaron 11 Cartas Compromiso con gobiernos locales de varias provincias.

Finalmente, las autoridades gubernamentales analizaron en el Gabinete Ampliado las acciones realizadas y las perspectivas para este año en varios ámbitos.