Premio Verde incentiva a gobiernos locales a promover proyectos sostenibles

Este martes se realizó la presentación de la Quinta Edición “Premio Verde 2019” por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador y con la presencia del Vicepresidente.

Guayas, 12 de marzo del 2019

Guayaquil.- Con el fin de reconocer las prácticas ambientales innovadoras y sostenibles implementadas por los gobiernos autónomos descentralizados del país, este martes se realizó la presentación de la Quinta Edición “Premio Verde 2019” por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador y con la presencia del vicepresidente Otto Sonnenholzner.

El gerente general del BDE, Carlos Julio Jaramillo, señaló que en esta edición se entregará USD 1.5 millones para financiar las iniciativas responsables con el ecosistema. “El premio se dividirá entre seis ganadores. En este año la disposición clara es que, a través del BDE, se incremente un 20% más la disponibilidad de recursos para los GADs y empresas públicas (…) Desde mayo de 2017 a la fecha, el BDE ha invertido USD 1.300 millones con los GADs”, aseguró.

“Estamos conscientes que el futuro se construye hoy para que Ecuador continúe siendo un orgullo, que albergue el 10% de la biodiversidad y nos permita seguir siendo un referente mundial en conservación”.

En este sentido, el Vicepresidente destacó que el Gobierno Nacional estableció la sostenibilidad como política de Estado a mediados del año pasado cuando adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Plan de Gobierno, por lo cual es importante que los GADs presenten proyectos viables que ayuden apuntalar la sostenibilidad en el Ecuador. “Estamos conscientes que el futuro se construye hoy para que Ecuador continúe siendo un orgullo, que albergue el 10% de la biodiversidad y nos permita seguir siendo un referente mundial en conservación”, puntualizó.

Además, el segundo mandatario priorizó que en las más de 12 mil escuelas públicas del país “una vez por semana durante una hora se brinda educación ambiental a los estudiantes”, con el propósito de impulsarlos a mitigar el cambio climático y proteger el medio ambiente.

En este evento, se contó también con la participación del Gobierno Autónomo Descentralizado de Cuenca, uno de los ganadores del “Premio Verde” con un proyecto de conservación de la biodiversidad y anfibios urbanos. La directora de Gestión Ambiental, Catalina Albán, comentó que con los recursos que les otorgó el BDE construyeron “10 hábitats para anfibios en los espacios verdes de Cuenca, adquirir un equipo de investigación, hacer una reforestación en todas las áreas verdes para poder recuperar nuestra flora nativa”. |AG