Recursos por más de USD 54 millones de la banca pública se entregaron para el desarrollo de Chimborazo

El Vicepresidente participó en la entrega de fondos a la provincia de Chimborazo.

Chimborazo, 22 de enero de 2020

Colta.- El Municipio de Riobamba, el sector productivo y de la Economía Popular y Solidaria, EPS, de la provincia de Chimborazo recibieron financiamiento estatal, durante un evento en Colta, que contó con la participación del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.

En este marco, el Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, entregó USD 50 millones al GAD de la capital chimboracense para la ejecución del plan maestro de alcantarillado y la actualización del sistema catastral del cantón.

Al respecto, el segundo mandatario resaltó la importancia de esta inversión, “priorizamos obras que cambian vidas, para que los hijos no se enfermen, el riego sea con agua de calidad y de esta forma se pueda planificar y multiplicar la productividad. Tenemos que ir hacia adelante, trabajando juntos en los temas importantes y resolviendo los problemas de la gente”, acotó.

El alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, agradeció al Ejecutivo por “escuchar sus necesidades y dar los recursos para estos proyectos de saneamiento que contribuyen al desarrollo. Este Gobierno privilegia la vida de las personas”, comentó.

Por su parte, BanEcuador otorgó créditos por más de USD 265 mil a organizaciones de la economía popular y solidaria, EPS, emprendedores y la comunidad Gatazo. El vicepresidente indicó que “se han entregado USD 2.500 millones a alrededor de 500 mil personas. Los ecuatorianos somos uno de los países más emprendedores, en el país hay gente capaz y nuestra obligación es no entorpecer el camino”, explicó.

Además, se aprobó un crédito por USD 140 mil para Coprobich, que agrupa a cerca de 56 comunidades. Su representante Manuel Avemañay, recalcó que “con el apoyo de las autoridades estamos exportando a Francia, Alemania, Bélgica y Holanda la quinua orgánica de nuestros productores”.

Como parte de la jornada, la Corporación de Finanzas Populares y Solidarias, CONAFIPS, otorgó financiamiento por USD 260 mil a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nueva Esperanza.

Sobre el tema, el presidente del Directorio de la CONAFIPS, Roberto Romero, expresó que por disposición del Presidente se está “fortaleciendo la EPS, a través del otorgamiento de fondos para generar más trabajo”, mientras que el vicemandatario enfatizó en “fomentar el cooperativismo moderno y mejorar las condiciones de las cooperativas que son suyas”.

En esta jornada, cuatro asociaciones recibieron del Instituto de Economía Popular y Solidaria sus planes de negocio. El director de esta institución, Andrés Briones, informó que se está fortaleciendo al sector con el apoyo de la banca pública. “Recientemente lanzamos una línea de crédito con BanEcuador, estamos promoviendo USD 10 millones en todo el territorio”, dijo.

Posteriormente, el vicepresidente Sonnenholzner junto a la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, inauguró dos canchas de uso múltiple en la Unidad Educativa “Riobamba” que se rehabilitaron con una inversión superior a USD 60 mil.

Estos nuevos espacios deportivos son parte del proyecto Juego Limpio que incentiva la práctica deportiva y la disminución del alcoholismo y la drogadicción. “Nuestra obligación es darles las herramientas para que los jóvenes tomen las decisiones correctas y el deporte forma en valores, es la base de una formación adecuada”, finalizó la segunda autoridad del ejecutivo.

Más temprano, en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ESPOCH, participó junto al secretario de Educación, Ciencia y Tecnología, Agustín Albán, en la colocación de la primera piedra del nuevo edificio de aulas de la Facultad de Salud Pública. Aquí, el BDE comprometió USD 3,03 millones para el equipamiento e infraestructura de los laboratorios de esta universidad.